Trabajadores del Hospital Torrecárdenas han vuelto a concentrarse al mediodía de este jueves a las puertas del centro en protesta por los recortes que según los convocantes, los sindicatos CSIF y CCOO, se están llevando a cabo en los últimos meses.
Y en especial, como ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), han lamentado que este mismo viernes, día 1 de noviembre, el hospital no va a renovar a más de un centenar de trabajadores con contratos temporales. A esto hay que añadir, como también apunta Antonio Moreno, responsable de Sanidad de este sindicato en Almería, el gran numero de trabajadores -también alrededor de 100- que a principios de octubre fueron renovados con contratos ‘basura’, bien de cuatro meses de duración o bien de solo uno. Esto ha sido así, puntualiza Moreno, a pesar de las promesas del consejero de Salud, Jesús Aguirre, y del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, quienes aseguraron que el Servicio Andaluz de Salud no volvería a firmar contratos temporales inferiores a seis meses.
Los trabajadores que no serán renovados hoy serán una treintena de enfermeros, aproximadamente otros 30 auxiliares de Enfermería; unos 20 celadores; alrededor de 15 auxiliares administrativos y una decena de operarios de mantenimiento, según los datos a los que ha tenido acceso la CSIF.
Antonio Moreno ha explicado que su sindicato seguirá movilizándose contra los incumplimientos y recortes de la Junta. Aunque asegura que estos días atrás se había invitado a la UGT, el Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato Médico a unirse a la concentración, de momento en Almería las dos celebradas hasta ahora solo han sido apoyadas oficialmente por CSIF y Comisiones Obreras.
Movilizaciones Aunque esto sea así, otros representantes de los trabajadores también han expresado su descontento con los incumplimientos del nuevo Gobierno andaluz. Es el caso del Sindicato Médico, que ya ha anunciado movilizaciones y concentraciones de protesta en toda Andalucía en este mes de noviembre ante "el incumplimiento programático reiterado de la Consejería de Salud".
Además del mantenimiento de la contratación en precario, los médicos andaluces reprochan al nuevo Gobierno una larga lista de incumplimientos. Así, se quejan de que Andalucía sigue siendo la que menos invierte en sanidad por habitante y la que peor paga a sus profesionales; de que la equiparación salarial ya no es considerada necesaria, y siguen reprochando a la Junta que el tiempo disponible para atender pacientes en primaria sigue siendo absolutamente insuficiente; mientras la carrera profesional sigue estando vetada para los temporales, la hora de guardia sigue con una retribución ridícula y las urgencias no han mejorado, entre otras cuestiones.
Estabilización Frente a todo ello, la Junta ha respondido asegurando que sigue teniendo como objetivo la mejora del sistema sanitario público, y que en estos primeros meses han tomado más medidas para ello que el anterior Gobierno durante todos sus años en el poder. También ha informado el SAS, respecto a los contratos en precario, que se están haciendo por menos de seis meses para que todos terminen el próximo 31 de enero, puesto que a partir del 1 de febrero acometerá un plan de estabilización para todos los empleados temporales.
Por su parte, el gerente de Torrecárdenas, Manuel Vida, también ha salido al paso asegurando que el hospital cuenta en la actualidad con 170 trabajadores más que a principios de año.
Estudio de áreas prescindibles Vida, ha reconocido que para poder acabar el año desde el punto de vista presupuestario se ha tenido que hacer un estudio en profundidad sobre las “áreas prescindibles”, en las que podrían estar incluidos los contratos no renovados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/181135/nueva-protesta-contra-los-recortes-y-el-despido-de-mas-de-100-sanitarios
Temas relacionados
-
Funcionarios
-
Sanitarios
-
UGT
-
Sindicatos
-
Urgencias
-
CCOO
-
Hospital Torrecárdenas
-
CSIF
-
Recortes
-
Andalucía
-
Salud