En su larga trayectoria política nunca hasta ahora había conocido la oposición. Un pacto PP-Cs, con apoyo de Vox, la descabalgó de la Junta, pero, lejos de arredrarse, mantiene una activa oposición y el anhelo de volver a San Telmo. Cosidas las heridas con la dirección federal y con Pedro Sánchez, en esta campaña recorre Andalucía para apoyarle. Este lunes estuvo en Almería, desde donde siguió el debate a cinco.
¿Cómo se ve la campaña cuando personalmente no hay nada en juego?
Bueno, hay en juego lo más importante, que el futuro de nuestro país, y eso te hace vivirla con intensidad, con muchos kilómetros, y la responsabilidad de ayudar para que haya una gran victoria del PSOE.
¿Y Andalucía qué se juega?
Muchas cosas, entre otras un gobierno que compense la involución y los recortes que en tan solo 10 meses ha traído un gobierno muy de derechas a Andalucía. Uno sólo tiene que comprobar la legislatura de Rajoy y cómo afectó a Andalucía y especialmente a Almería. En un solo año Pedro Sánchez ha cumplido compromisos históricos de la población almeriense. Me refiero a las infraestructuras, al AVE, a las conexiones en autovías eléctricas. Y ahora, el anuncio inminente de las desaladoras.
¿Qué le dice la calle?
Que no imaginaban el castigo al que iban a someter al Estado del bienestar. Me llega en materia sanitaria una involución tremenda. A la gente ahora le parece inaudito el recorte en personal tan brutal, que no haya oncólogos suficientes para niños con cáncer en Málaga, que en Torrecárdenas sabe la situación caótica, que se cierren unidades de embarazo de alto riesgo en Sevilla. Si le unimos el recorte en educación, en diez meses están batiendo el récord de recortes en los servicios públicos.
El actual Gobierno de la Junta sacó listas de espera que decían estaban en los cajones.
No me ha sorprendido porque eso forma parte del modelo de un PP tramposo, que ha usado la mentira y la manipulación para blanquear a la extrema derecha y llegar al gobierno y hacer lo que está haciendo en Andalucía, recortar. Ya lo habían hecho en la Diputación de Málaga, era la especialidad de Bendodo. Pero la mentira tiene las patas muy cortas y se ha demostrado que en las listas de espera hoy la situación es peor que cuando ellos llegaron al Gobierno. Han intentado con las vacunas lo mismo y lo que estaban tapando era el recorte brutal en enfermeros y enfermeras en los centros de salud previo a la campaña de la gripe.
¿Esta legislatura andaluza llegará al final?
Estamos preparados para lo que dure. Actuaremos siempre con lealtad. Cuando las cosas sean buenas para Andalucía, apoyaremos, y cuando se lleven a cabo tropelías como esta que estamos viviendo en la sanidad, la educación, o la dependencia, nos mantendremos frente al gobierno.
¿Qué cree que va a ocurrir en estas generales?
Yo creo que va a ganar el PSOE, algo que dan todos los sondeos y te lo dice la calle. Y estamos trabajando para que sea una mayoría amplia.
¿Se podría dar un nuevo bloqueo?
Esperemos que no, que haya esa mayoría clara y que estén a la altura los partidos políticos en el Congreso del sentido común que tiene la gente. Nadie puede entender que se haya votado con tanta claridad en abril y que España hoy no tenga un gobierno.
En una entrevista en la campaña de las andaluzas le pregunté por lo que entonces solo era una presunción, y era la presencia de Vox en las instituciones…
… Y recordará que en los debates le pregunté al PP y a Ciudadanos si unirían sus votos a la extrema derecha en caso de que sumara, y me dijeron de todo. Bueno, pues lo hicieron en Andalucía. Y amenazan con hacerlo en España.
Si pasa en España, ¿qué nos podemos esperar?
Lo primero es que vamos en sentido contrario a las democracias europeas más avanzadas. En España el PP y Ciudadanos han blanqueado a la extrema derecha y son responsables de que tenga la representación que tiene y la que puede tener después del 10 de noviembre. No les importaba el daño a una democracia como la nuestra con tal de estar en el poder. ¿Qué van a traer? involución, regresión y una mutación de nuestro Estado del bienestar.
¿Hubiera sido preferible que Pedro Sánchez pactara con Podemos un gobierno y evitar elecciones?
Hubiera sido preferible que todo el mundo hubiera respetado la voluntad de los ciudadanos en las urnas. Pero para eso hay que ser patriota y poner los intereses de tu país por delante de los tuyos. Y no todo el mundo está dispuesto, como se ha visto. Y se lo digo yo, que pagué un coste político altísimo y personal por defender que España siempre tenía que tener un gobierno. Aquellos patriotas de bandera, a la hora de la verdad han bloqueado y han impedido que Pedro Sánchez y el PSOE echaran a andar. Porque estaban esperando que fuera decisivo el voto de los independentistas y echárselo en cara.
¿Cree que acertó Pedro Sánchez con los movimientos que hizo?
Creo que Pedro Sánchez ha demostrado que no quería ser presidente a cualquier precio y eso le honra muchísimo. Ha buscado el interés general y desgraciadamente otros se han quedado en patriotas de boquilla.
¿Usted habría hecho exactamente lo mismo?
Mire, cuando estás en una situación como esa, y yo estuve 80 días de bloqueo en 2015, no hay nadie que tenga más ganas que tú de formar ese gobierno y en cambio, él ha puesto los intereses de España por delante. Y eso, insisto, le honra. A la hora de la verdad, el único partido capaz de sacrificarse por España es el PSOE.
Cuando lo de Rajoy no todo el PSOE apostaba por aquello…
… pero lo hizo el PSOE. Al final el PSOE se abrió en canal y lo hizo por España. ¿Qué partido está dispuesto a abrirse en canal por España, como lo hizo el PSOE? Pues se ha demostrado que ninguno.
¿Han cosido heridas?
Sí, por supuesto, con mucha generosidad, pensando que es lo mejor para España, Andalucía, y el PSOE. Y yo estoy feliz de que sea así. ´
¿Echa toda la carne en el asador por Sánchez?
Por supuesto. En este momento es lo que España necesita, estamos en un cruce de caminos para avanzar en igualdad, y eso lo representa él. Y en el otro camino está la involución.
¿Susana Díaz volverá a optar a la Presidencia de la Junta?
Primero optaré a las primarias de mi partido. Buscaré la confianza y el apoyo con toda la ilusión y deseando cuanto antes volver a un gobierno que ponga rumbo a esa igualdad de oportunidades. Como buenos demócratas asumimos que la aritmética parlamentaria podía favorecer otro gobierno. Desgraciadamente, un gobierno rehén de la extrema derecha, y ahora vamos a ejercer una oposición con rigor y responsable.
¿Qué le hizo a Ciudadanos para que no volviera a apoyarle en el Gobierno?
Fíjese, yo tengo la sensación de que el Rivera de hoy no es el Rivera de entonces. Se comporta como un niño malcriado que soñaba con La Moncloa y que no digirió bien la moción de censura. Lo tiró todo por la borda y acabó entregándose en brazos de la extrema derecha con un daño que de verdad el tiempo juzgará, que formará parte del legado que le ha dejado a la política de nuestro país. Es una persona a la que le tengo mucho aprecio, igual que a Marín, y nunca entendí cómo se desquició de esa manera para echarse en brazos de la extrema derecha.
¿Está fuerte?
Me siento con ganas, con ilusión y con fuerza y sé que cada proceso tiene un aprendizaje y el de oposición también lo tiene.
Hasta ahora siempre había estado en el Gobierno.
Sí, e intento hacer lo que no hicieron conmigo. Yo tuve una oposición mala, que jamás colaboró en algo que fuera bueno para Andalucía. A mí me encantaría llegar al próximo pleno y poder darle las gracias al Gobierno de que haya reabierto la escuela de Tahal. Y si lo hacen, no tenga duda que yo lo reconoceré, cosa que jamás hicieron conmigo.
Algunos hubieran pensado que después de perder el Gobierno se hubiera marchado a casa. ¿Alguna vez se le pasó?
Algunos planteaban que me iba a otro cargo. Se ha dicho de todo. Mi compromiso ha sido con Andalucía y estoy agradecida. Y con mucha humildad voy a ejercer la tarea de oposición. Entiendo la política como un servicio público. Yo estoy en política por vocación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/181415/el-pp-y-ciudadanos-son-responsables-de-blanquear-a-vox