Agentes de la comunidad del conocimiento agrícola, formada por asesores técnicos, productores, extensionistas, responsables de formación, periodistas, empresarios, investigadores y otros agentes de innovación han participado este viernes, 8 de noviembre, en la Universidad de Almería en un taller de trabajo en el que han expuesto sus ideas para acabar con las dificultades que tienen los agricultores en el acceso a la información que necesitan para adaptarse a los cambios.
La presión de los mercados, la sostenibilidad del modelo productivo, al entrada en una economía digital y la renovación generacional exigen una forma de hacer las cosas en el campo almeriense, por eso es necesario que el agricultor conozca los avances en investigación e innovación. Esa falta de información existe pese a la cercanía física y la elevada concentración de fuentes de conocimiento que hay en Almería y del gran número de eventos de transferencia que continuamente se organizan.
Este taller se organiza en el marco del proyecto Nefertiti (Puesta en Red de Explotaciones Agrarias Europeas para mejorar la adopción de la Innovación a través de la Demostración), en colaboración con la Cátedra Coexphal, Ciaimbital y la Universidad de Almería a través de su Vicerrectorado de Investigación. Se trata de la última actividad del proyecto Nefertiti, que tiene un presupuesto de siete millones de euros y en el que participan 26 socios, siendo uno de ellos la UAL. Es uno de los 121 proyectos que actualmente desarrollan en el campus almeriense, de ellos 31 son europeos.
Escenario de cambio La intención del taller es identificar desde perspectivas tan importantes como la de los productores y asociaciones agrarias, los técnicos, las empresas tecnológicas, los formadores y divulgadores, y los investigadores cuestiones tales como “si llegan el conocimiento y la innovación y cómo se transmiten entre los agricultores; si es necesario revisar los métodos y herramientas para la diseminación de la información o cómo integrar la transmisión de conocimiento e innovación en un escenario de cambio”, ha explicado el vicerrector de Investigación e Innovación, Diego Valera.
Ha sido un taller muy participativo, con mesas de trabajo y discusiones en grupo. Los resultados del mismo “se emplearán para identificar aquellas áreas del sector de invernaderos en Almería en las que la transferencia del conocimiento y la innovación puedan mejorar”, ha señalado Valera.
Este taller de expertos viene a dar respuesta al trabajo que hace la Universidad de Almería por la transferencia. “No cabe duda de que para realizar transferencia es imprescindible haber realizado una investigación previa de calidad”. Para el vicerrector la apuesta de los investigadores ha sido total. “Su implicación nos ha llevado a ser líderes en la captación de recursos altamente competitivos para poder hacer una investigación de excelencia con el objetivo final de solucionar problemas reales de los distintos sectores productivos de Almería y de la sociedad en general”.
La UAL cuenta con la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación desde la que se realiza una gran labor por acercar la Universidad a la sociedad con jornadas de transferencia y actividades como la Noche Europea de los Investigadores y la Semana de Ciencia. La OTRI se ha visto reforzada recientemente con un nuevo técnico y en unas semanas se incorporarán dos nuevos efectivos.
Además la UAL es una institución muy efectiva en la captación de recursos competitivos para la investigación y la transferencia. En este sentido, acaban de concederle el proyecto Innotransfer, dentro de la convocatoria competitiva de ayudas a actividades de transferencia de conocimiento entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y el tejido productivo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/181615/la-ual-analiza-el-acceso-a-la-informacion-agricola