Cuatro años después de que su golpe de estado triunfase y Franco se hiciese con el poder absoluto, visitó por vez primera Almería para conocerla y darse a conocer. Sacamos la información de un libro de Gutiérrez Navas y del Yugo mayoritariamente.
Aquel 9 de Mayo de 1943 Franco visitaba Almería en su periplo por las ocho provincia andaluzas. Como no había Aeropuerto, hubo de venir por carretera desde Málaga. Entró en la provincia por Adra y pasó por El Ejido y Aguadulce antes de llegar.
Lo acompañaba el gobernador, García del Olmo, y lo recibió en la capital el alcalde, Navarro Gay. Franco anunció canalizaciones de agua para el Campo de Dalías, obra que cambiaría, dijo, la economía de la provincia y el futuro de los agricultores almerienses.
También hizo entrega de promociones de viviendas sociales en Pescadería y El Tagarete e inauguró el colegio Reyes Católicos en El Zapillo. Una misa en la Catedral y un acto cultural en el Teatro Cervantes fue lo que dio de sí aquella primera visita.
Lean el titular de Yugo al día siguiente: ‘Franco delirantemente aclamado por una enardecida multitud. El pueblo de Almería en pie junto a su Caudillo’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/181898/franco-visita-almeria-por-primera-vez