Almería se ha convertido en un referente nacional de la vacunación, no solo por situarse holgadamente por encima de la media nacional en la tasa de cobertura respecto a las vacunas incluidas en el calendario de la comunidad autónoma, y que supera ampliamente el 90 por ciento, sino también porque durante los tres últimos lustros acoge uno de los encuentros científicos de mayor prestigio en España, e incluso en el ámbito internacional, como son las ‘Jornadas de actualización de vacunas’.
Esta relevancia de la provincia y esta elevada concienciación, que no solo se da en la población autóctona, sino también en la inmigrante, puede tener distintas explicaciones, entre ellas las campañas desarrolladas por las administraciones. Estos días, Almería también ha sido pionera, de la mano de la Delegación territorial de Salud, en la organización de una campaña itinerante de vacunación contra la gripe y el neumococo, que se ha saldado con un gran éxito.
Y tal y como informó el delegado provincial, Juan de la Cruz Belmonte, la provincia tiene también la cobertura más alta de Andalucía en lo que a la vacunación de la gripe se refiere.
Pero también el trabajo desarrollado por organizaciones como el Instituto Balmis, organizador de las jornadas recientemente celebradas en la capital de la provincia, tiene parte de ‘culpa’ en esta elevada concienciación y relevancia.
Epicentro
De hecho, estas jornadas han convertido durante los pasados 7 y 8 de noviembre a Almería en la capital mundial de la vacunación, pues han contado con la presencia de 32 expertos procedentes de diez países y con la participación de un total de 465 congresistas inscritos.
El pediatra Francisco Giménez, director del Instituto Balmis, no puede mostrarse más satisfecho con los resultados de esta última edición, que se ha celebrado bajo el lema 'La vacuna más grande del mundo: el conocimiento', y que, como dice, ha conjugado “la ciencia con el entretenimiento”, pues las jornadas no solo han estado dirigidas a los expertos, sino también a la población en general, tal y como ha querido destacar su máximo responsable.
De esta forma, en ellas se ha impartido una charla sobre la vacuna contra la gripe, cuya campaña acaba de comenzar en Andalucía, que corrió a cargo de Raúl Ortiz de Lejarazu, quien ha sido director del Centro Nacional de Gripe. Dentro de este apartado dedicado al público en general, también se entregaron los premios del concurso de pósters del Instituto Balmis, y se celebró un show cooking a cargo del cocinero Tony García.
Nueva vacuna
Por supuesto, durante las jornadas se repasaron las cuestiones más relevantes de la actualidad en lo que a vacunación se refiere, como puede ser la inclusión en el calendario andaluz de la vacuna contra el meningococo ACWY, que sustituye a la que solo cubría el C. Esta vacuna se pondrá a los niños de 12 meses y 12 años, aunque a partir de 2021 también se incluirá a los comprendidos entre los 13 y los 18 mediante una captación activa.
El eterno debate sobre el movimiento antivacunas, por una parte, y la posibilidad de hacer obligatorias la vacunación bajo el respaldo científico, por otra, fueron otras cuestiones tratadas en el teatro Cervantes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/182082/almeria-se-convierte-en-un-referente-nacional-en-vacunacion