El científico almeriense Juan Antonio Padilla ha participado en un estudio internacional desarrollado por el Instituto Noruego de Salud Pública, dentro de los proyectos Marie Curie del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, que demuestra la contaminación en el interior de los hogares, que en muchas ocasiones puede ser bastante superior a la del exterior, por la presencia de sustancias químicas tóxicas que, además, no pueden ser eliminadas por nuestro cuerpo.
Padilla, quien en la actualidad es profesor de ciencias en el Colegio Portomagno de Roquetas de Mar, trabajó durante tres años en este proyecto en Noruega. Como explica, su trabajo consistió en “preparar y dirigir una campaña de recogida de muestras en 60 casas de Oslo para estudiar el medio por el cual las personas que las habitan se contaminan por compuestos orgánicos persistentes que proceden de los utensilios que usamos en nuestra vida diaria”.
Para ello se tomaron muestras biológicas, medioambientales y alimentarias que se repartieron con ocho universidades e institutos de investigación europeos que colaboraron con el proyecto.
El estudio, que ha sido recientemente publicado en la revista Environment International, trata de determinar la influencia para el hombre de los compuestos perfluorados (compuestos de carbono con alto contenido de átomos de fluor), una sustancia impermeable utilizada en detergentes, productos textiles, envases, disolventes, y en la fabricación de utensilios de cocina, como sartenes, que están presentes en los alimentos o el agua. Como dice Juan Antonio Padilla, estos productos están entre los contaminantes más peligrosos para el cuerpo humano, “porque pueden entrar a él pero no salir”.
Daño en animales De momento no existen pruebas de su daño en personas, pero sí en animales y células , con los que se han realizado ensayos de laboratorio y se ha demostrado que tras su exposición a estos productos han sufrido distintos tipos de tumores, disrupción endocrina y muerte prematura.
El estudio concluye que la ingestión de alimentos y bebidas es la vía de exposición predominante a estos elementos, aunque otro medio es la inhalación del polvo presente en las casas.
El investigador almeriense apunta que la principal aportación de este trabajo será esta relevante información, que espera pueda servir para que los responsables públicos europeos tomen decisiones y pueda prohibirse la utilización industrial de estos productos.
De hecho, desde 2002 el perfluorooctanoato (PFOA), un compuesto muy persistente que se utiliza como antiadherente en sartenes, por ejemplo, fue incluido en una lista de productos a eliminar en Europa. Sin embargo, precisa Padilla, aunque la industria ha dejado paulatinamente de utilizar esta sustancia, ahora utiliza otras similares para sustituirlo. “Ahora se sospecha que estos nuevos productos se transforman, ya en el interior del cuerpo, en PFOA”, afirma el profesor almeriense, con lo que el resultado final sigue siendo el mismo.
Consejos El investigador almeriense asegura que “los niveles de contaminación en el interior de las casas noruegas que analizamos fue en la mayoría de los casos muy superior a los exteriores, según estudios publicados previamente.
Para evitar esta contaminación interior en los hogares, también en los españoles, aconseja en primer lugar, ventilar muy bien todas las habitaciones, eliminar el polvo con aspiradoras con frecuencia, usar utensilios de cocina libres de PFOA, evitar el uso de ropa impermeable y el contacto de este impermeable con la piel.
Elegido entre 60 candidatos de todo el mundo Juan Antonio Padilla, nacido en Aguadulce en 1982, fue seleccionado entre más de 60 candidatos de todo el mundo como investigador post-doctoral por el Instituto Noruego de Salud Pública para trabajar en este proyecto A-TEAM (Advanced Tools for Exposure Assessment and Biomonitoring).
En él trabajó en Noruega desde 2013 a 2016, cuando volvió a Roquetas . Licenciado en Química por la UAL en 2009, obtuvo el título de doctor también en la UAL en 2012 en el grupo de investigación "Química Analítica de Contaminantes", dirigido por la profesora Antonia Garrido Frenich. Obtuvo una calificación ‘Sobresaliente Cum Laude’ y una ‘Mención de Calidad Internacional’, gracias a un trabajo en la Universidad de Colorado (EEUU).
Pero él también fue una víctima de la crisis y de las penurias de la investigación en España. Por ello, tras doctorarse y en su intención de continuar su carrera investigadora, tuvo que apostar por salir al extranjero, en este caso a Noruega.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/182445/un-cientifico-almeriense-alerta-de-la-contaminacion-en-el-interior-de-las-casas