Viendo la situación desesperada, los defensores intentaron negociar con las tropas de Alfonso VII. Los genoveses ya habían entrado en la ciudad por el mar y los cristianos estaban haciéndolo por las murallas. Ofrecieron a las tropas cristianas 130. 000 morabetines de los que les podían adelantar 30.000.
Pero esa estratagema ya la conocían los genoveses: cogían el dinero, levantaban el sitio de la ciudad y el resto no lo pagaban.Por ello avisaron a los cristianos para que no aceptasen y se apresuraron a atacar la ciudad por mar y facilitar desde dentro la entrada por las murallas.
Las crónicas de la época cuentan: “Unos 12.000 genoveses atacaron las murallas por diferentes puntos. La ciudad fue tomada tras tres horas de ataques ininterrumpidamente”. Se dirigieron a las puertas de las murallas y las abrieron, ante lo cual el gobernador, Ibn al Raminí, tuvo que rendir la ciudad. Era el día 17 de Octubre de 1147.
Aunque es muy difícil saberlo con precisión, se calcula que la toma de Almería ocasionó 20.000 muertos, la mayoría defensores. La ciudad pasó a poder de Alfonso VII quien la dejó en manos de los Templarios, y nombró gobernador a Ponce de Cabrera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/182668/el-17-de-octubre-de-1147-ibn-al-ramini-tuvo-que-rendir-la-ciudad-de-almeria