Torrecárdenas ya está entre los 30 hospitales más reputados del país

Ha escalado 14 puestos en un año en el prestigioso estudio del Monitor de Reputación Sanitaria

Hospital Torrecárdenas.
Hospital Torrecárdenas. La Voz
M. Cabrera / La Voz
07:00 • 29 nov. 2019

El Hospital Universitario Torrecárdenas ýa se encuentra entre los 30 hospitales públicos españoles más reputados, según el informe realizado por el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que cada año realiza una evaluación independiente al sistema sanitario del país.




El centro ha escalado hasta el puesto 30 del ranking elaborado por este instrumento de evaluación reputacional, que está basado en una metodología  compuesta por seis evaluaciones y veinticinco fuentes de información. El hospital almeriense ha conseguido ascender ni más ni menos que 14 puestos en un solo año, y ya se sitúa también como el quinto centro más reputado de Andalucía, solo después de Hospital Universitario Virgen del Rocío (de Sevilla, que ocupa la novena posición y es el único andaluz en el ‘top 10’); Virgen Macarena (también de Sevilla, en el puesto decimoquinto); el Reina Sofía, de Córdoba (decimosexto) y el Hospital Regional Universitario de Málaga (vigésimo).




El delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha manifestado que los datos de este estudio “suponen un gran motivo de satisfacción, porque ponen de manifiesto la constante mejora de los servicios sanitarios del hospital almeriense”, aunque a su entender esta mejora también puede extenderse al resto de centros sanitarios de la provincia.




Belmonte también resalta que este importante ascenso “se ha conseguido aún con el Hospital Materno Infantil sin abrir”, por lo que confía en que una vez que se haya inaugurado, Torrecárdenas puede subir aún más en este ranking y situarse entre los principales hospitales españoles, aunque ya esté, a su entender, en una excelente posición.



La Paz, en cabeza El ranking de hospitales públicos españoles con mejor reputación está encabezado por cinco grandes centros del país, como son La Paz, El Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall d´Hebron



Torrecárdenas ha obtenido una puntuación de 3.940 puntos. El número uno, el madrileño Hospital de La Paz, ha conseguido 10.000, mientras que el Virgen del Rocío, el noveno, tiene 5.525, y el Complexo Hospitalario de Lugo, que ocupa el puesto 100, el último del ranking, cuenta con 3.000.




Los autores del estudio han informado de que este año se ha logrado una participación récord con 6.149 encuestas a profesionales y la evaluación de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos; lo que hace un total de 8.674 evaluaciones y análisis de servicios.



Sin representación En el ranking de los 50 hospitales privados con mejor reputación de este año no figura ningún almeriense. Está liderado por la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, HM Sanchinarro / Clara Campal, Hospital Sanitas La Zarzuela y Centro Médico Teknon– Quirónsalud.


El Monitor de Reputación Sanitaria  es el único estudio independiente que analiza  el prestigio  de toda la sanidad española, y a través de él  se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de diferentes valoraciones: la primera, la valoración realizada por los profesionales médicos (especialistas hospitalarios y médicos de medicina familiar y comunitaria); en segundo lugar, la de enfermeros, gerentes y responsables de hospitales, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud en base a hasta 13 variables distintas de reputación para los servicios clínicos.


El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de la auditora KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.


Primer trasplante de médula En su proceso de mejora, que puede explicar su avance, el Hospital Torrecárdenas practicó el pasado lunes el primer trasplante de médula ósea.  Aref Laarej, director del Centro de Transfusiones de Almería, informó de que se recibió autorización en abril, lo que permitirá que a partir de ahora, como ha ocurrido ya en esta ocasión,  los enfermos no tengan que acudir fuera de la provincia para someterse a este tratamiento. En esta ocasión, se ha utilizado la médula del mismo paciente receptor, tal y como han informado fuentes sanitarias.


El trasplante de médula ósea consiste en la sustitución de todas las células de la sangre del paciente por células normales de un donante sano. Para ello se trasplanta una pequeña cantidad de células madre por vía intravenosa, como en una transfusión sanguínea. A continuación, las células madre producen células normales que repueblan el organismo del paciente.


Temas relacionados

para ti

en destaque