“Mis primeras palabras deben ser en recuerdo de nuestros compañeros, con nuestro general, Marcos Llago, a la cabeza, que se encuentran en estos momentos desplegados en tierras de Oriente Próximo y África, en concreto en Líbano y Mali, en lo que es la ambición de todo caballero legionario: estar desplegado en operaciones. Desde Viator, desde Almería, desde España os tenemos presentes mi general. Y especialmente a vuestras familias, que nunca dejaremos atrás”, con estas palabras inició su alocución el jefe accidental de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión, coronel Luis Francisco Cepeda Lucas, con ocasión de la parada militar que acogió la Brigada de La Legión y que presidió el general de división Fernando García González-Valerio, jefe de la División ‘Castillejos’.
Representación institucional
Entre los asistentes destacó la presencia del cónsul honorario de Mali en Almería, Juan Carlos Lago Suárez; además del subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina; el magistrado Benito Gálvez; las diputadas provinciales, Ángeles Martínez y María Luisa Cruz; la diputada del PSOE, la nijareña Yolanda Lozano; la teniente alcalde del Ayuntamiento de Huércal Overa, María del Mar Meca; el concejal de Cs en Almería, Miguel Cazorla; el comisario jefe provincial de operaciones de la Comisaria de la Policía Nacional en Almería, José Carlos Baeza; y el teniente coronel de la Guardia Civil en Almería, Ovidio Santiago Blanco.
Historia
Cada año, desde 1.892, la Infantería Española celebra su día grande el 8 de diciembre, fecha de la advocación de la Inmaculada Concepción. Una fecha que se celebra también la patrona del Servicio de Asistencia Religiosa de las FAS, del Cuerpo Jurídico Militar y del Cuerpo de Estado Mayor. “Y ante todo, debemos tener presente que la Inmaculada Concepción es la patrona de todos nosotros, la Patrona de España desde 1.644”, rememoró el jefe accidental de la Brileg.
En el patio de armas de la Brigada de La Legión, en la base ‘Álvarez de Sotomayor’, en Viator, junto al Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º de La Legión, se encontraban en formación la unidad de Infantería, el Grupo de Artillería, Bandera de Zapadores, Bandera de Cuartel General y del Grupo Logístico de La Legión.
El coronel Cepeda continuó su intervención manifestando que la presencia de las distintas Unidades es la “clara evidencia de que la Infantería nunca combate sola, aisladamente. El combate ha sido, es y será siempre cosa de infantes, artilleros, zapadores, jinetes, personal de transmisiones y de las demás especialidades de nuestro Ejercito, trabajando hombro con hombre. No hay otra forma de cumplir la misión, sea en combate, o en el desempeño de nuestro día a día”.
Centenario
Con respecto a la proximidad de la celebración del centenario fundacional de La Legión, el jefe accidental de la Brileg, recordó que “esta Legión es de todos aquellos que la respetan y aman, vistan el uniforme verde o no. Si bien, el Real Decreto fundacional fue el 28 de enero de 1.920, por expreso deseo de nuestro fundador la celebración del Aniversario tiene lugar en la fecha en la que se alistó el primer legionario, el 20 de septiembre de 1.920. Muchas han sido las gestas que en estos 100 años jalonan la historia de La Legión. Actos de valor, heroísmo, entrega, sacrificio, que ya son parte de la historia de España”.
Los legionarios “no sólo queremos mirar al pasado”. Siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia de las innovaciones tácticas y técnicas, “siempre fomentando la iniciativa de nuestros subordinados, siempre buscando nuestras formas de ser más eficaces en el combate”.
Mirando al futuro
La Legión “afronta con ilusión el presente y pone su foco en el futuro”, indicó el coronel Cepeda.
La Brigada de La Legión ha sido designada por el mundo como ‘Brigada Experimental 2035’, punta de lanza para la definición y de innovación, lo que ha sido una constante en la Legión ya desde su fundación.
El acto
Previo a la alocución del coronel jefe de la Brigada de La Legión, recibieron un homenaje de despedida de la Bandera el personal que causa baja en la Unidad por pase a la situación de reserva, continuando con la imposición de condecoraciones.
Uno de los momentos más emotivos de la parada militar tuvo lugar con los honores a los que dieron su vida por España, con descarga de fusilería de una Compañía del Tercio 3º. Tras el Himno de Infantería, canción del legionario y recitado de Espíritus del Credo Legionario tuvo lugar el desfile.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/183221/infanteria-honra-a-su-patrona-en-la-brigada-de-la-legion-de-viator