El PSOE se moviliza para que no cierren siete oficinas de impuestos de la Junta

Solo quedarían abiertas las sedes de Vera y El Ejido

José Luis Sánchez Teruel, ayer.
José Luis Sánchez Teruel, ayer. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 14 dic. 2019

Los socialistas almerienses están muy preocupados porque a principios del próximo año pueden cerrar hasta siete oficinas liquidadoras de impuestos de la Junta de Andalucía en la provincia.




Al menos así lo trasladó ayer el parlamentario autonómico y secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, en una rueda de prensa en la que pidió al Gobierno “de las derechas” en la comunidad autónoma que no confirme esos temores de cierre de esas siete oficinas, ubicadas en distintas comarcas almerienses.




En concreto, en virtud de convenios de registros de la propiedad con la Junta de Andalucía, en la provincia de Almería hay nueve oficinas liquidadoras de impuestos como los de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones o Donaciones.

Esas oficinas se ubican en Vélez Rubio, Purchena, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Vera, Gérgal, Canjáyar, El Ejido y Berja. José Luis Sánchez Teruel dijo que se teme el cierre de las sedes de Vélez Rubio, Purchena, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Gérgal, Canjáyar y Berja. Solo quedarían abiertas las oficinas liquidadoras de impuestos de Vera y El Ejido. También se mantendrá abierta la Gerencia Provincial de Almería en la capital.




El nombre correcto de esas sedes es el de Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario de Andalucía. En toda la comunidad trabajan en las mismas alrededor de 350 trabajadores. Hay 91 oficinas y se cerrarían unas 70.




El secretario provincial del PSOE informó que en la provincia de Almería se estima que en esas dependencias se tramitan al año alrededor de 40.000 documentos y la recaudación en tributos es de unos 80 millones de euros.




A nivel andaluz, “con una gran labor recaudatoria”, se estima una facturación de unos mil millones.

En la rueda de prensa de ayer mañana en la sede provincial del PSOE se explicó que el servicio de liquidación de  tributos se presta en virtud de unos convenios suscritos entre los Registros de la Propiedad y la Junta de Andalucía. Esos convenios expiran el próximo 31 de diciembre.




“La intención del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos es acabar con todas las oficinas a excepción de las situadas en El Ejido y Vera. De materializarse esta propuesta estaríamos ante un nuevo ataque al mundo rural que desde que gobiernan las tres derechas está sufriendo retrocesos y pérdida de servicios en materia educativa, sanitaria y social”, dijo textualmente el parlamentario socialista.




José Luis Sánchez Teruel informó que los socialistas ya han desplegado toda una serie de iniciativas para frenar “las intenciones del gobierno de las derechas” en la Junta.

A nivel provincial, el dirigente socialista avanzó que se van a presentar mociones tanto en los distintos ayuntamientos almerienses como en la Diputación.


“Si se consuman esos cierres, algunos vecinos de los pueblos tendrán que desplazarse a más de 100 kiómetros de distancia para liquidar sus impuestos ante la Administración autonómica”, avisó José Luis Sánchez Teruel.


Asimismo, el PSOE ha abordado este asunto a nivel regional y se ha anunciado una pregunta al consejero de Hacienda, Juan Bravo, para que dé las explicaciones oportunas en el Parlamento de Andalucía.


Los socialistas defienden el mantenimiento del empleo y de los servicios que se prestan en las oficinas liquidadoras de los registros de la propiedad de Andalucía, según insistió desde Málaga el parlamentario andaluz Francisco Conejo. “Hay incertidumbre entre empleados y registradores por el mantenimiento de las condiciones laborales y la estabilidad de los puestos de trabajo, así como el servicio que se presta a la ciudadanía”, añadió.


Temas relacionados

para ti

en destaque