“Mira, al agricultor se le han dado muchos palos, y está cansado. Si se recortan los precios, son los primeros que pierden, los que van justos siempre en todo...”, dice Luis Ramón García. “Y ya desconfían cuando le van a presentar la tecnología. Piensa: “Otro que viene a aprovecharse de mí”. Y en este sentido, los centros de investigación, como Las Palmerillas o los que tenemos en Murcia, son muy importantes para demostrarles que puede confiar, que la tecnología es útil para su trabajo, para su rendimiento”.
Luis sabe de lo que habla, pues lleva alrededor de 18 años dedicado a la integración y aplicación de nuevas tecnologías en prácticamente en todas las áreas del sector agroalimentario. Es almeriense, y técnico superior en Telecomunicaciones. Empezó Informática de Sistemas, pero enseguida le salió trabajo, y la vida le tomó ese rumbo. Llegó a ser responsable del área de infraestructuras de Hispatec, hasta que, hace cinco años, decidió dar el salto y hacer sus propios proyectos. “Me he especializado en temas de gestión de automatización, supervisión, captura de datos de autómatas, de maquinarias, para subirlos a la nube y analizarlos...”, afirma. “Lo que ahora llaman la industria 4.0”.
Implantación
Actualmente se ha instalado en Murcia. Allí ha fundado Lumartek, su marca, con la que no para de desarrollar proyectos. “Por ejemplo, he participado con un fabricante español en el desarrollo, testeo y consolidación del sistema de optimización de riego ModelGreen, que ya está en el mercado”, dice. “Ya trabajamos con dos importantes cooperativas y un centro de investigación en Murcia, y hay equipos implantados en Huelva. Y en InfoAgro hicimos una presentación para empezar a implantarlo en la provincia de Almería”.
También ha participado en el desarrollado de “un sistema de subasta utilizando la última tecnología, que ya utilizan Alhóndiga La Unión, Agrupaejdo o CASI”, añade Luis. “Y en proyectos de trazabilidad para la seguridad alimentaria y la producción, en los que integro tecnologías para la identificación inalámbrica, que permiten, desde las carretillas, la identificación de pallets para gestionar su ubicación en tiempo real...”.
Ahora trabaja, sobre todo, en un proyecto de tres años con la cooperativa Surinver, de Alicante, en el que ModelGreen aporta la tecnología, y el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) realiza todo el análisis de los datos obtenidos. En 2020 comienza la última fase.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/183639/lumartek-tecnologia-util-de-ultima-generacion-y-cercana-a-los-agricultores