Es de Almería, y estudió Psicología en la UAL. Hoy vive en Sevilla y es director general de Aonia Nueva Educación, una empresa que desarrolla proyectos con instituciones como Singularity University o Cisco.
¿Qué es Aonia?
Es una idea muy bonita: una consultoría educativa especializada en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, apoyándose en el uso de la tecnología. A nivel internacional. Ayudamos a los colegios o empresas que tienen relación con el aprendizaje y la tecnología. Es decir, desde colegios hasta grandes instituciones, editoriales, fundaciones educativas… Por ejemplo, la fundación ProFuturo, o el proyecto que vamos a hacer con Cisco. Y también organismos públicos, nacionales e internacionales.
¿En qué consisten estos proyectos que desarrollan?
El de Cisco, por ejemplo, está orientado a paliar la brecha en la tecnología entre niños y niñas. Estamos orientados hacia un futuro en el que la tecnología va a tener un gran peso en nuestras vidas. Y, sin embargo, la realidad actual es que ocho de cada diez alumnos de carreras de ingeniería, o relacionadas con estas, son chicos. Puede pasar que todos los esfuerzos que se han hecho por buscar una igualdad entre hombres y mujeres, especialmente laboral, se vengan a menos por la toma de decisiones individuales que hacen los niños y niñas a la hora de su desarrollo vocacional y profesional. Ahí es donde tenemos trabajar, como educadores.
Claro. ¿Y el de Singularity?
Singularity University es una red internacional, y desde Aonia nos hemos hecho cargo del ‘capítulo’ que se ha fundado en Sevilla. El objetivo es ayudar a que seamos conscientes, sobre todo en nuestro contexto andaluz, del cambio que la tecnología está produciendo en la sociedad. Estamos ante una nueva revolución tecnológica. A la anterior los andaluces llegamos tarde, y por ello hemos sufrido históricamente, y teníamos que emigrar para encontrar trabajo. De modo que, ahora que se vuelven a repartir las cartas en el equilibrio económico del mundo. Tenemos que preparar a nuestros jóvenes y nuestras empresas para adecuarse mejor a este mundo digital al que nos dirigimos… Andalucía podría ser la Silicon Valley de Europa, estoy seguro.
Además, acaban de poner en Marcha una plataforma de formación para los docentes, y con Inteligencia Artificial.
Se llama Aonia Learning , y pretendemos que, además, se convierta en una comunidad internacional de aprendizaje, donde docentes y expertos colaboren y aprendan juntos cómo mejorar la enseñanza usando la tecnología. Y la Inteligencia Artificial viene a ayudarnos en la labor de tutorización y acompañamiento. Va a ser como tener un asistente, un tutor, dentro de ese proceso de aprendizaje.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/183640/no-podemos-llegar-tarde-a-esta-nueva-revolucion-digital