Las muertes en Alborán bajan un 41 por ciento, pero...

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registra 421 fallecidos en 2019

El cambio en las directrices en los desplazamientos de las embarcaciones de Salvamento Marítimo, tras el descenso en las muertes.
El cambio en las directrices en los desplazamientos de las embarcaciones de Salvamento Marítimo, tras el descenso en las muertes. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 16 dic. 2019

El cambio en las políticas migratorias introducido por el gobierno socialista ha provocado una reducción del número de pateras en aguas del Mar de Alborán durante el año 2019. 



Unas directrices más conservadoras en los desplazamientos de las embarcaciones de Salvamento Marítimo más allá de aguas españolas y, fundamentalmente, la negociación con el Reino de Marruecos han provocado una bajada sustancial de las entradas irregulares.



Según datos oficiales del Ministerio del Interior, el número de inmigrantes irregulares detectados en la frontera sur desciende más de un 50 por ciento y mitiga la onda expansiva sobre los recursos para recepción, identificación, acogida y expulsión.



La situación genera además una consecuencia directa sobre las víctimas mortales de la ruta migratoria. Salen menos pateras, mueren menos personas. La Organización Internacional para las  Migraciones (OIM), entidad vinculada a las Naciones Unidas, ha anotado 421 muertes o desapariciones en la franja de Alborán y el Estrecho de Gibraltar.



La cifra supone una caída de la siniestralidad del 41 por ciento respeto a 2018, aunque aún mantiene el Mediterráneo Occidental como la ruta migratoria de Europa más trágica tras el eje Libia-Lampedusa (Italia). 



Desaparecidos



No obstante, poner números al drama humanitario es tarea casi imposible. No se anotan los fallecimientos en el trayecto desde sus países de origen, antes de subir a la embarcación, y tampoco hay un índice totalmente fiable para verificar cuántos botes se hundieron sin emitir un señales sobre su salida al mar. 



De hecho, la ONG Caminando Fronteras, cuya cara visible es la ejidense Helena Maleno, eleva la cifra de muertes este año a 655 personas (228 en la ruta hacia  Canarias), muy por encima del recuento estadístico ofrecido por la Organización Internacional para las Migraciones hasta diciembre.


Según la entidad, aproximadamente el 15 por ciento de las víctimas mortales son mujeres, 54 son niños y el 80 por ciento son personas desaparecidas en el mar sin dejar rastro.


Otras organizaciones como la Asociación Pro Derechos Humanos también han advertido de la dimensión del fenómeno humanitario en el Mar de Alborán en su informe Frontera Sur. 


Y Almería Acoge, Cepaim, Cáritas y Secretariado de Migraciones han denunciado la desprotección de las personas migrantes en sus repetidas concentraciones en la capital, donde cada nudo de una cuerda representa a un fallecido. Bajan las cifras, pero continúa el drama.


Temas relacionados

para ti

en destaque