Tabernas y Balanegra, en el Consorcio

Ayer se dio el visto bueno a comenzar el trámite para incorporarse en la entidad de transportes

Reunión del consejo de administración del Consorcio de Transportes
Reunión del consejo de administración del Consorcio de Transportes La Voz
Lola González
07:00 • 18 dic. 2019

Visto bueno del Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería a que se inicien los trámites para que tanto el municipio de Tabernas como el de Balanegra puedan convertirse en miembros de pleno derecho de esta entidad a la que pertenecen actualmente 20 entidades locales además de la Diputación Provincial y Junta de Andalucía.



La intención del Consorcio pasa porque ambas entidades estén integradas a lo largo del próximo año 2020, pero es cierto que el camino que tiene que recorrer Tabernas es bastante más largo y complejo.



Explicaba ayer la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, en el año 2016 ya se firmó un protocolo de actuación para la incorporación del municipio en el Consorcio sin que se haya ejecutado y que ahora el objetivo es acabar con ese ‘debe’.



A partir de ahora hay que culminar los estudios de viabilidad y que la Junta de Andalucía dé su visto bueno a la integración ya que supone el tener que realizar una modificación presupuestaria, aunque sea leve. Hay que tener en cuenta que este cambio supone una extensión de las bonificaciones a los más de 3.700 habitantes de la localidad.



Ampliación
Explicaba el gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes, Luis Miguel Carmona, que uno de los objetivos “prioritarios” de la entidad es “la incorporación de nuevos miembros ya que supone un aumento del número de desplazamientos así como del uso de las tarjetas activas en el área metropolitana actual”.



Hay que tener en cuenta que la entrada de Tabernas dentro de los servicios de movilidad supone el tener que cambiar las zonas tarifarias, de hecho, ampliarlas ya que Tabernas no se encuentra actualmente recogido dentro de las rutas existentes. 



La entrada en el caso de Balanegra es mucho más fácil ya que actualmente se les está prestando servicio al haber sido parte de Berja hasta hace muy poco tiempo. El objetivo es que sea reconocido como miembro de pleno derecho tras su segregación. 



Explica Carmona que una vez que se cierren ambos acuerdos “podrían generarse 30.000 viajes al año más”.


Temas relacionados

para ti

en destaque