Nueva detracción aprobada por la Junta de Gobierno Local para las empresas concesionarias de los servicios de limpieza y de cuidado de parques y jardines de la capital por no cumplir con todos los puntos reflejados en el contrato que tienen con el Ayuntamiento de Almería.
Se trata de la tercera vez que desde el área de Sostenibilidad, en su labor de inspección del contrato, realiza una detracción económica. Así, la factura que presenta Entorno Urbano asciende a 1.260.331 euros en el mes de septiembre, y finalmente se acepta una certificación por el área que dirige Margarita Cobos de 1.039.462 euros, lo que supone una detracción de 220.869 euros.
Ya ha explicado en varias ocasiones la concejal de Sostenibilidad que este tipo de situaciones es habitual dentro de las relaciones contractuales que se mantienen entre los ayuntamientos y sus empresas concesionarias, y de hecho, con la anterior empresa era algo también habitual.
Cabe recordar que entre los meses de junio y julio son 400.000 los euros que se detrajeron, y posiblemente en agosto, aunque no ha trascendido, también se le realizara alguna. Hay que tener en cuenta que solamente con estas tres son más 620.000 euros los que ha dejado de percibir la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria de la capital almeriense por no cumplir con todos los servicios que tiene contratados.
Pero en la pasado Junta de Gobierno Local no solo fue Entorno Urbano la que sufrió la desestimación de sus alegaciones a estas detracciones económicas por la falta de cumplimiento de servicios, sino que las labores de inspección del área supusieron el quitar parte del pago para dos facturas a la empresa que ha estado a cargo del mantenimiento de parques y jardines de la ciudad.
Facturas
Así, en la factura que presentó la empresa Cespa relativa al mes de julio, se le detrajo un total de 45.493 euros por servicios no ejecutados del contrato.
La segunda de ellas, correspondiente al mes de agosto, recoge una detracción de 29.534 euros en la certificación final que se aprueba por parte de la Junta de Gobierno Local.
Cabe recordar que ya en una entrevista a este periódico la concejal de Sostenibilidad, Margarita Cobos, aseguraba que la misión del Ayuntamiento era velar “por la correcta prestación de los servicios” y si para ello “procede hacer una especial detracción, aunque para mi no sea agradable hacerlo porque creo que el dinero tiene que estar en su lugar”, es decir, en la empresa, pero que si no se cumple “hay que ver estas cosas con la naturalidad que creo que tiene. Entra dentro de la normalidad que lleva el mantenimiento de cualquier contrato, no solo en la limpieza, se pelea con las certificaciones de otros servicios”.
De momento efectivamente se está tomando esta situación con naturalidad, como un mecanismo más de control de los servicios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/183845/detraen-220-000-euros-a-la-empresa-de-limpieza-por-incumplimientos