Ser sostenible a la hora de producir tendrá premio en el ámbito de la Unión Europea que, a finales del pasado año, y sobre todo a partir de la cumbre del cambio climático (COP25) celebrada en Madrid, ha aprobado su Comunicación sobre el Green Deal, un plan para ‘resetear’ los modelos económicos para hacerlos más sostenibles y que permitan abordar los objetivos de lucha contra el cambio climático.
Además del impulso al desarrollo de energías renovables, la estrategia de crecimiento que se plantea iniciar ya para este mismo año la Unión Europea queda definida como “una estrategia de crecimiento que busca la transformación de la UE en una sociedad más justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en recursos y competitiva, que elimine los GEI (gases de efecto invernadero) en 2050 y en la que el crecimiento económico se desligue del uso de los recursos”.
Almería, zona cero
En el caso de la provincia de Almería esa nueva línea comunitaria supone por una parte un respaldo a las políticas que se han ido insertando en los modelos, sobre todo el agroalimentario, considerado como uno de los más eficientes del mundo en el uso de los recursos o en la escasa utilización de energía, gracias al uso de los ‘invernaderos solares’ que, en la mayoría de los casos, hacen innecesarios los sistemas de calefacción. Un dato importante si se tiene en cuenta que ya son varios los grandes grupos de la distribución que rechazan las hortalizas producidas con aportación externa de calor.
Competencia
Positivo también para abordar la fuerte competencia existente en los mercados ya que la producción de otras zonas europeas presenta mayores costes económicos, energéticos y ambientales que los de Almería, y también porque en lo sucesivo los productos hortofrutícolas importados desde terceros países deberán cumplir las mismas normas que se aplican a los productores de la propia Unión Europea, incluyendo en esas normas las relacionadas con la protección del medio ambiente.
Desde el sector hortofrutícola almeriense se considera que el sistema productivo de la provincia puede salir beneficiado de las nuevas políticas sostenibles de la UE porque en cierto modo en Almería ya se ha avanzado en esas mismas líneas de actuación (como la progresiva desaparición de los plaguicidas químicos, la aplicación de técnicas innovadoras contra las plagas o la adopción de modos de cultivo que aportan calidad y seguridad alimentaria.
Pero además, el Green Deal supondrá una inyección económica para los modelos sostenibles que se llevarán los mayores porcentajes en el reparto de ayudas europeas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/184479/almeria-sera-una-zona-estrategica-de-la-ue-contra-el-cambio-climatico