Mediados de enero. Esa es la fecha que baraja el alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, para llevar a Pleno la aprobación inicial de los presupuestos municipales de este año 2020.
Después de que tanto Ciudadanos como Vox hayan manifestado su intención de votar a favor de las cuentas municipales después de incluir algunas de las medidas requeridas por estos grupos, el expediente continúa con su tramitación.
Según explica Fernández-Pacheco, el presupuesto asciende a 202,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 6,5 millones con respecto al año anterior. Define las cuentas el regidor de la capital como “objetivamente buenas” que según su visión podrían ser apoyadas por “cualquier grupo municipal”.
Si bien no entró a detallar las partidas con las que cuenta este presupuesto, sí que aseguró que en ellas se recogen “los compromisos con otras administraciones pendientes” entre los que se encuentran, obviamente, las partidas destinadas a la llegada de la Alta Velocidad y el soterramiento, el puerto-ciudad, las obras de la Plaza Vieja, o la culminación del paseo marítimo.
Asegura el alcalde que además con estas cuentas se pretende atender “a los más desfavorecidos, generar mayor igualdad entre los almerienses, que se siga dinamizando la actividad económica, social, deportiva, cultural, que nos permita seguir bajando la carga impositiva, que cada vez paguen menos, y que huya de peleas ideológicas y que no importan a nadie”.
Cree así que las cuentas que llegarán a pleno “después de haber realizado una importante tarea de diálogo y de consenso, también con los colectivos sociales” son “objetivamente buenas”.
Plazos
Teniendo en cuenta que la apuesta del equipo de Gobierno es llevar a pleno los presupuestos para su aprobación a mediados del mes de enero, posiblemente no estarán en vigor hasta finales del mes de febrero. Hay que tener en cuenta que deben pasar por un proceso de exposición pública para que se puedan presentar alegaciones, y en caso de que las haya, responderlas para poder realizar la aprobación definitiva de las cuentas.
Cabe recordar que las cuentas para el pasado año 2019 se aprobaron de forma inicial el 19 de diciembre de 2018, que tan solo se presentó alegación por parte del sindicato UGT, y que la desestimación de la misma pasó por Pleno el 31 de enero de 2019, entrando el presupuesto en vigor ya el 1 de febrero, prácticamente un mes y medio después.
De momento lo que sí que está claro es que las cuentas, salvo sorpresa mayúscula, contará con el apoyo de Ciudadanos y Vox.
Con respecto a los primeros se ha asumido 14 medidas entre las que está el proyecto de recuperación integral del Parque Nicolás Salmerón; la rampa pública de varada de barcos de recreo junto al Cable Inglés; la remodelación del Parque de La Goleta; la implantación de un rastrillo de antigüedades en el Centro Histórico de la ciudad dos domingos al mes; la rehabilitación y adecuación de las Cuevas de Campsa y los accesos a las Canteras Califales; el estudio de la vía para la implantación de una bonificación a autónomos y empleados en materia de movilidad (parkings, etc.), en su zona de trabajo; o la inversión y mantenimiento en barrios.
Verde
Además de quince medidas de Vox como la disminución de impuestos y tasas; la aprobación de una Ordenanza General de Subvenciones; actuaciones en materia del taxi; contratación de auditorías externas; aumento de la dotación de personal inspector para auditoría-seguimiento-control de las concesionarias y supervisión más efectiva de los servicios que se prestan en la ciudad; y mejoras en el transporte público (PMUS). Queda por ver las medidas que han incluido los populares en el documento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/184508/el-presupuesto-de-2020-llega-a-los-202-4-millones-e-ira-a-pleno-a-mitad-de-mes