Más de 1.800 personas pasan por el Centro Municipal de Acogida en 2019

El perfil del usuario es un hombre de 40 años de edad media, español y parado

Imagen de archivo del Centro Municipal de Acogida.
Imagen de archivo del Centro Municipal de Acogida.
Álvaro Hernández
07:00 • 09 ene. 2020

El pasado 2019, un total de 1.807 personas pasaron por el Centro Municipal de Acogida, una cifra muy similar a la del año 2018, cuando recurrieron a este conjunto de servicios un total de 1.854 usuarios.



En concreto, los datos facilitados por el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería, desvelan que a lo largo de los últimos 12 meses 1.299 hombres y 508 mujeres necesitaron de las prestaciones del centro municipal, destinado a acoger al colectivo de personas sin hogar.



Los usuarios



El perfil del usuario del Centro Municipal de Acogida durante el pasado 2019 es un hombre (a pesar de que las usuarias aumentaron en un 1% respecto al 2018), de 40 años de edad media, soltero o separado, español, con un nivel de instrucción bajo, parado y con poca historia laboral.



Respecto a la nacionalidad, tanto las mujeres como los hombres que recurren a este servicio son, en su mayoría, españoles: en el caso de las usuarias, en 2019 pasaron 997 españolas por 751 extranjeras; en cuanto a los hombres, por el centro pasaron 910 españoles por 897 extranjeros.



En el caso de los usuarios de otros países, se trata mayoritariamente de personas de procedencia africana.



“Nuestros objetivos son acoger y acompañar a las personas sin hogar en sus procesos individuales de recuperación y reinserción”, señala la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez.



“Establecer un modelo de acompañamiento que trate a la persona sin hogar como sujeto activo y central de la intervención municipal, favoreciendo su crecimiento personal y posibilitándole el acceso a los derechos sociales como ciudadano”, explica la edil para desmenuzar cuáles son los objetivos principales del servicio.


Además de los usuarios mayores de edad, por el Centro Municipal de Acogida pasaron 38 familias con un total de 61 menores, ocho más que en el año anterior.


Las cifras del balance anual del Centro Municipal de Acogida desvelan que, en total, se ocuparon 29.726 plazas a lo largo de todo el año.


Comida

En cuanto a la demanda de manutención recibida en el Centro Municipal de Acogida, las cifras varían bastante en función del tipo de comida y la franja horaria.


Así, el servicio municipal dio en 2019 un total de 7.998 bocadillos, 26.196 desayunos, 32.235 almuerzos (el dato más elevado), 15.327 meriendas y 28.761 cenas.


De estos servicios, hay que tener en cuenta que, parte de estas necesidades de manutención permiten cubrir el tiempo de cierre del comedor de La Milagrosa, lo cual hace que el Centro Municipal de Acogida duplique las comidas que se sirven en él.


De hecho, este pasado año esta demanda se ha visto incrementada respecto a los dos años anteriores: se han servido un total de 2.878 comidas extra, una media de 62 comidas al día.


Según los datos del Centro Municipal de Acogida, de las personas que demandan comida, un 48% son inmigrantes y un 52% españoles. De estos últimos, el 65% de los usuarios son personas de Almería, todos ellos adultos.


Actualidad

A día de hoy, ya pasada la frontera de 2019, en el Centro Municipal de Acogida hay alojados una media de 82 personas que pernoctan diariamente, “por lo que la demanda de comida prácticamente dobla la ocupación diaria del Centro”, indica la edil.


Actualmente hay cuatro familias (siendo dos de ellas monoparentales), con un total de seis menores (los únicos que comen en el centro) y 29 personas en el programa de larga estancia.


Además, la Unidad de calle del Centro Municipal de Acogida atiende diariamente a personas en la calle, la mayoría de ellas con problemas de salud mental y que se encuentran en coches o infraviviendas. Este servicio les ofrece diariamente la manutención e higiene del centro a personas que apenas tiene recursos para poder afrontar la cotidianeidad del día a día y que, en muchos casos, están ligados a problemáticas adicionales como drogodependencia o alcoholismo.


Talleres

Además de los servicios anteriormente citados, el Centro Municipal de Acogida, el equipo de trabajo determina qué personas requieren ocupar su tiempo a través de los distintos talleres ofrecidos por el servicio del Ayuntamiento de Almería.


“No se trata solo de paliar, que en sí ya es importante, sino en promover el crecimiento personal de la misma, con el fin de facilitarles la incorporación a la sociedad, con dignidad, calidad y respeto a los procesos personales individuales, priorizando la atención a los más desfavorecidos”, recalca Laynez.


Temas relacionados

para ti

en destaque