Montoliu: “La edición genética en embriones es aún imprudente”

El prestigioso biólogo y genetista participa en una nueva edición de los Viernes Científicos

Nueva edición de  los Viernes Científicos.
Nueva edición de los Viernes Científicos. La Voz
La Voz
07:00 • 12 ene. 2020

Se trata de la primera tecnología que permite edición genética y es la que permite que se haga de manera precisa y más económica. Las CRISPR, acrónimo inglés de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, y la Cas9, una endonucleasa que lleva asociada, fueron protagonistas en la penúltima edición de los Viernes Científicos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería (UAL).



De arrojar luz sobre las cuestiones clave de la edición genética con estas herramientas se ocupó Lluis Montoliu, arropado por un lleno absoluto en la Sala de Grados del Aulario IV de la UAL y comprometido con una difusión que se hace determinante para afrontar el mañana. “Tenemos la obligación, quienes nos dedicamos a esto y tenemos el privilegio de saber algo sobre este tema, de trasladarlo a la sociedad con el apoyo de las unidades de divulgación o de cultura científica de las universidades, hacerlo asequible a la sociedad”, apuntó el prestigioso biólogo.



El ADN El fondo de la cuestión, las conocidas ‘tijeras moleculares’ para cortar y editar o corregir el ADN asociado a una enfermedad en una célula. Ese es el principal reto que ha puesto sobre la mesa este prestigioso biólogo y genetista, que es investigador del CSIC, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), y del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII).



“Hay que ser honestos y decir que todavía no es una realidad su aplicación biomédica, aplicaciones de las que mucho se habla y que pueden servir en un futuro para curar a personas que estén afectadas por alguna de las miles de enfermedades de base genética, las que habitualmente llamamos ‘raras’,  que globalmente impactan a un porcentaje muy importante de la población”, apuntó el genetista, quien, en esa línea, también reconoció: “Nos gustaría pensar que esto va a ser una realidad, pero hay que pensar en que un futuro inmediato vamos a poder desarrollar estrategias terapéuticas para aliviar y, en el mejor caso, curar algunas de estas enfermedades”.







Temas relacionados

para ti

en destaque