Sus compañeras del instituto la empujaron a la radio "porque hablaba fino" por ser de Cuenca. Conquistó las ondas en Cataluña desde Radio Barcelona de la Cadena Ser. En los 80 regresa a Almería convertida en una de las voces más versátiles de la radio y la publicidad en España. Aún así, ella no lo cuenta, pero nosotros sabemos cómo los primeros clientes de los cajeros automáticos salían corriendo asustados cuando escuchaban su voz.
Usted llegó con catorce años a Radio Juventud de Almería
Me impulsaron mis compañeras del instituto. Decían que yo hablaba fino, más fino de lo que se habla en Almería, porque yo era de Cuenca, y era lo que había aprendido en mi casa. Y tantas veces me lo dijeron que un día me presenté en Radio Juventud. Me pusieron un magnetófono 'Ingra' para que grabara cosas. Todos los días después del instituto me iba y grababa.
¿Recuerda el primer disco que dedicó en las ondas?
(Piensa)... seguro que sería uno de Juanito Valderrama. ¡'Su primera comunión'! (se ríe).
¿Cuál es la primera imagen de su trayectoria que le viene a la memoria?
Una imagen preciosa fue cuando Radio Barcelona de la Cadena Ser celebró los cien años de su historia y me llamaron para ser una de las homenajeadas. Fue muy bonito recordar todo el tiempo que yo había estado trabajando en Barcelona.
¿Qué es hoy para usted Barcelona?
Es un recuerdo imborrable, fue una época muy buena porque me sentí muy querida por los catalanes. Mis oyentes me regalaban todas las cosas que te puedas imaginar.
¿Cómo define la palabra comunicar?
Hay dos tipos de comunicadores. Aquel que lo tiene innato, y otro que se lo prepara, se lo curra y lo consigue.
¿Le asusta la velocidad de la información?
No me asusta. Estoy muy adaptada a las nuevas tecnologías. Me parece maravilloso que se produzca una noticia, y al momento la tienes en el móvil.
¿Ha vivido alguna vez una crisis de liderazgo con su hermano, el periodista Juan Torrijos?
No, jamás. Hemos tenido parcelas profesionales tan dispares que jamás hemos chocado en ese aspecto. Yo he estado siempre muy orgullosa de que mi hermano fuera la leche dentro de la comunicación.
Este mundo es muy competitivo en todos los gremios, ¿aún así le gusta?
Sí, quizás porque estoy fuera de la competición. Ya no me siento competitiva, no quiero competir con nadie. Indudablemente la gente que está ahora en el mundo laboral está luchando por un puesto.
¿Cuál es su canción favorita?
Mi cantante favorito sigue siendo, Carlos Cano, y hay una canción de él, y que no es en absoluta conocida. Se llama 'Luna de abril'. Es una canción encantadora que me fascina.
¿Que le apetece vivir en esta nueva estación en la que estamos?
Estoy pensando en viajar a India. Es una buena época.
¿Siente nostalgia de aquellos magnetófonos 'Revox' donde se grababa la publicidad de los años 80/90?
No soy nada nostálgica, al contrario. De hecho no me gustan las canciones antiguas. Yo estoy encantada de que podamos grabar esta entrevista en un aparato muy pequeño; como llevar un ordenador en el bolsillo.
¿Cuáles fueron las otras radios de su vida en Almería?
Por un lado Antena 3 donde dirigí y presenté diversos magacines, dirigí Radio Olé, y por otro lado, La Cadena Ser, donde fui directora comercial de todas sus emisoras de Almería.
Usted fue la primera voz en España que sonó en el cajero automático de Caja Rural. ¿Llegó a saber que aquellos primeros clientes salían asustados tras introducir la tarjeta y escuchar sus indicaciones de uso?
Creo que era porque la voz salía un poco metalizada. También porque aquello fue una revolución tecnológica.
Usted fue la voz más reclamada por los anunciantes de Plataforma. En 20 segundos, dígame un pensamiento sobre la vida.
(Piensa) ... Que nunca hay que mirar atrás. Lo más importante es mirar hacia adelante y con esfuerzo se consigue todo.
No ha completado los veinte segundos
... Bueno.
¿Es fácil olvidar lo vivido como decía en su poema Benedetti: "No olvida quien finge olvido sino quien puede olvidar"?
Yo tengo mucha facilidad para olvidar. Es como pasar página. He leído a Mario Benedetti pero no vivo de la nostalgia.
Dígame una anécdota imborrable
En los primeros guiones de radio que tuve en mis manos leí y me dije: 'Vaya, me han dado una obra de teatro de locos y locas', y es que el guión identificaba en el papel a los locutores masculinos y femeninos con esas siglas de 'loco loca'.
¿Ha conocido locos y locas interesantes?
Un loco muy superinteresante, Carlos Cano, que lo conocí personalmente cuando lo entrevisté. Otro loco es Miguel Bosé... un tipo maravilloso, y luego he conocido gente fría con la que no he tenido feeling.
¿Se pregunta qué estamos haciendo con este planeta?
Sí que me lo pregunto, y colaboro ¿eh?. Yo soy de las que reciclan, de las que ayer, cuando bajaba al gimnasio, llevaba las pilas en el bolsillo para depositarlas en un contenedor que hay para ellas y, como las pilas, absolutamente todo.
Le voy a poner una canción de Leo Sidran, 'Back in Barcelona', ¿qué le parece?
... Me gusta. Tiene un airecillo a Jorge Drexler.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/186073/la-velocidad-de-la-informacion-es-una-maravilla-al-momento-en-el-movil