Con la abstención de todos los grupos municipales de la oposición salía adelante en la comisión informativa de Promoción de la Ciudad la modificación de la ordenanza de Comercio Ambulante que se debatirá en el próximo Pleno y que lleva en trámite desde el pasado mes de septiembre.
Los principales cambios que recoge esta ordenanza pasan por dar respuesta a la compra-venta ‘ilegal’ de productos y servicios en la calle pensando en situaciones como las que suceden a las puertas de un conocido comercio en la Avenida de la Estación, además de la venta de vehículos en la calle.
Así, se recoge en el apartado b del artículo tres de la nueva normativa que recoge, textualmente, que “se prohíbe la realización de actividades y la prestación de servicios en el espacio público que debiendo contar con autorización municipal, carecieran de ella, y en particular, el ofrecimiento de compra y/o venta de todo tipo de bienes y servicios de manera intimidatoria, siempre que no hayan sido demandados por los usuarios”. Este apartado se dirige directamente a dar solución al problema existente desde hace años en la Avenida de la Estación, e incluso así se lo transmitieron en una reunión a los vecinos del barrio de Oliveros.
Torrecárdenas
El otro punto que intenta atajar es la situación existente en el aparcamiento ubicado bajo el Complejo Hospitalario Torrecárdenas en el que se acumulan vehículos para su venta. En el mismo artículo 3, apartado b, se “prohíbe la exposición de vehículos en la vía pública con objeto de promover su venta o alquiler, con independencia de su correcto estacionamiento”.
También hay modificaciones en lo que al capítulo de infracciones se refiere incluyendo entre las leves “el ofrecimiento de actividades y la prestación de servicios en el espacio público sin autorización municipal, y en particular, el ofrecimiento de compra y/o venta de todo tipo de bienes y servicios de manera intimidatoria, siempre que no hayan sido demandados por los usuarios”.
Unas infracciones que conllevan unas sanciones leves de apercibimiento o multa de hasta 1.500 euros o un mes sin ejercer la venta, ya que es la cuantía recogida para este tipo de infracción de menor nivel.
Comisión
Desde el Grupo Municipal Socialista explican que ellos se han abstenido en la comisión informativa y aseguran que elevarán propuestas durante la tramitación administrativa.
Critican los socialistas que “no se ha llevado al Consejo Sectorial de Comercio, que sigue sin convocarse este mandato y tiene una mesa técnica específica de comercio ambulante”.
Además explican que “en la propuesta de nueva ordenanza se deja en la Comisión Municipal de Comercio Ambulante “sin representación a los representantes de comercio, concejales de oposición y Policía Local. Entendemos que hay que simplificar, que se lleven las cosas al Consejo Sectorial de Comercio, pero respetando la presencia de la oposición para poder tener conocimiento y aportar.
Hay que tener en cuenta que exactamente el cambio que se refleja en esta comisión pasa por estar compuesta por “representantes del comercio, consumidores, concejales en función de la representatividad del pleno y Policía Local” en el texto de la ordenanza que aún está vigente, a que esté formada por “vendedores, consumidores y la propia administración municipal” sin más especificación.
De momento esta modificación de la normativa llegará a pleno sin tener clara aún la posición que van a mantener los diferentes grupos municipales. Cabe recordar que el principal objetivo de la misma pasa por terminar con los problemas de inseguridad que desde hace años se producen en la Avenida de la Estación desde la apertura del comercio de compra-venta de productos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/186272/la-ordenanza-contra-la-venta-ilegal-en-la-calle-a-pleno-entre-abstenciones