Los almerienses estrenarán la vía del AVE para ir a Sevilla el próximo día 16 de febrero. Es el día en el que se ha anunciado la puesta en marcha del tren Avant (alta velocidad) desde Granada a la capital andaluza y que será obligado coger para aquellos viajeros que quieran ir a Sevilla en tren. A partir del 16, ya no habrá comunicación directa Almería-Sevilla, sino enlaces con los Avant de Granada o ir en autobús desde Granada hasta Antequera para coger otro tren Media Distancia.
La provincia de Almería mantiene las cuatro conexiones diarias con la capital andaluza, si bien tres de ellas serán a través de trenes Avant, que permitirán reducir el viaje en una hora. Si ahora se tardan casi siete horas, a partir del 16 se podrá hacer hasta en 5 horas y 45 minutos.
La cuarta conexión es la que se ha reservado para primera hora de la mañana. Saldrán los viajeros desde la Intermodal a las 5:50 horas y llegarán a Sevilla a las 12:27 horas. Para hacer ese trayecto tendrán que subirse a tres autobuses y dos trenes.
En sentido inverso, desde Sevilla, solo habrá tren a primera hora de la tarde para venir a Almería los viernes y los domingos. El resto de días, el viajero o se viene a las 12:15 horas o tiene que esperarse al próximo tren, el de las 19:20 horas, según los horarios adelantados ayer en una nota conjunta del Ministerio de Transportes y Renfe.
La operadora ferroviaria sostiene que solo se mantiene el transbordo Almería-Huércal, pero en realidad hay que hacerlo también en Granada, porque en esa estación también hay que cambiar de tren para subirse a un Avant. Y en el caso del primer viaje de la mañana, los transbordos habrá que hacerlos en Huércal de Almería, Granada, Antequera y Osuna.
“Además de la notable mejora en el tiempo de viaje, la relación gana en confort y conectividad gracias a la eliminación de transbordos”, reza en el comunicado oficial.
Los billetes de estos nuevos servicios se pondrán a la venta este lunes día 10 de febrero a través de todos los canales de venta de la compañía. El cliente adquiere así un único título de transporte en el que se incluyen los dos trenes: uno de Media Distancia convencional para el trayecto Almería-Granada y un tren Avant para el recorrido Granada-Sevilla, enfatiza la operadora.
El precio del billete sencillo para los enlaces Media Distancia + Avant en Granada será de 55,70 euros, y con la tarifa de ida y vuelta será de 44,55 euros por trayecto. Por Internet, ayer se podía sacar un billete de ida en clase turista para el tren Almería-Sevilla por 42 euros, 13 euros más barato que para el que se reserve para el día 16.
A la Mesa en Defensa del Ferrocarril no le convencen del todo los cambios. “Se pierde un destino directo de los trenes de Almería hacia Sevilla y el billete sale más caro”, trasladó a este periódico su coordinador, José Carlos Tejada Cabornero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/186472/los-almerienses-estrenaran-la-via-del-ave-para-ir-a-sevilla-el-domingo-16