Los especialistas andaluces han reivindicado este sábado que las unidades del dolor se extiendan a todos los hospitales públicos de Almería, y se cree por tanto en La Inmaculada, en Huércal-Overa, para ofrecer un tratamiento adecuado a toda la población de la provincia y ahorrar así los desplazamientos a los que hasta ahora se ven obligados los pacientes de aquellas zonas que no lo tienen o se encuentra muy alejado.
Y es que tanto los pacientes del Levante como el Almanzora y norte de la provincia tienen que acudir al Hospital Universitario Torrecárdenas de la capital para recibir este tratamiento, lo que significa en muchas ocasiones viajes de cientos de kilómetros.
La reivindicación de esta unidad del dolor en el Hospital de la Inmaculada fue planteada por el doctor en este centro Sebastián Perales, especialista en Tratamiento del Dolor, Anestesiología y Reanimación, en Mojácar, en el transcurso de un encuentro de especialistas andaluces organizado por la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada.
Perales ha explicado que ya se ha solicitado la implantación de la unidad del dolor en el centro huercalense, pero que todavía se está a la espera de la respuesta de la Junta de Andalucía. “Esperamos que la concedan cuanto antes”, manifestó.
En realidad, aunque la Administración esté de acuerdo con su creación, las dificultades para su puesta en marcha no serían solo económicas, sino que también entran en juego otras cuestiones, como las dificultades para encontrar profesionales y especialistas que puedan trabajar en ella. No hay que olvidar los serios problemas del hospital del Levante para contratar médicos de diferentes especialidades en los últimos años por diferentes motivos. Y la falta de anestesistas en concreto es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta hoy la Consejería de Salud en la provincia.
Condiciones laborales Las condiciones laborales del SAS y las mejores condiciones económicas en otras comunidades del país o de otros países también lleva a que los profesionales sanitarios se marchen. En el caso del Levante lo hacen preferentemente a la Región de Murcia, donde según fuentes médicas el salario mensual de un especialista puede ser de hasta 12.000 euros brutos más al año.
Al margen de la falta de profesionales y de la unidad del dolor tan necesaria en Huércal-Overa, la provincia tampoco cuenta, en sus dos unidades disponibles en Almería y El Ejido, de elementos que pueden considerarse importantes y que implica la derivación a la unidad de Granada para que los pacientes puedan ser atendidos. Almería carece de momento, por su elevado precio, por ejemplo, de neuroestimuladores en la provincia, aparatos que producen estímulos no dolorosos al paciente y permiten que deje de percibir los dolorosos.
La alcaldesa agradece la asistencia Al encuentro de especialistas andaluces en el tratamiento del dolor celebrado en el Parador de Turismo de Mojácar asistió tambien la alcaldesa de la localidad, Rosa María Cano, quien agradeció su asistencia a todos los participantes, así como el presidente de la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada, el doctor Luis Miguel torres Morera.
Entres otras cuestiones, en el transcurso de la jornada quedó patente “el entusiasmo de los profesionales, también de la Atención Primaria por implicarse en el manejo de los pacientes con dolor crónico”, como expone su organizador, el doctor Perales.
.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/186506/los-especialistas-piden-la-creacion-de-la-unidad-del-dolor-en-huercal-overa