Manos Unidas centra su campaña en las consecuencias del cambio del clima

Concienciar para reducir los consumos, uno de los puntos clave del trabajo de este año

Miguel Pérez junto a Óscar Arturo García con el cartel de la campaña.
Miguel Pérez junto a Óscar Arturo García con el cartel de la campaña. La Voz
Lola González
07:00 • 10 feb. 2020

Arranca en Almería la campaña de Manos Unidas que en este año 2020, el 61 desde el nacimiento de esta asociación, parte con el lema ‘Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú. Colaborar está en tu mano’ en la que pretenden concienciar sobre las consecuencias que tiene para la vida en los países en vías de desarrollo.



Explica Miguel Pérez, delegado de Manos Unidas en Almería, que con esta campaña se busca sobre todo “la defensa de la casa común que es el planeta. Los atentados que se están produciendo contra el planeta los pagan los países en desarrollo”. Así tratan de concienciar sobre la necesidad de desarrollar “una economía sostenible, una economía circular” que permita a estos países seguir apostando por una ecoagricultura y no por la agroindustria que “no les permite vivir de una forma digna y que termina con multitud de desplazados, lo que llamamos refugiados climáticos”.



Y es que uno de los objetivos con los que cuenta esta Organización No Gubernamental de Cooperación para el Desarrollo es precisamente que nos concienciemos de lo que podemos hacer nosotros, en nuestro día a día, para reducir las consecuencias climáticas en los países del sur. Así explica Miguel Pérez que se trata de fomentar “hábitos de vida que sean más sostenibles,  que pasemos a acostumbrarnos a vivir con menos, generar menos residuos y tener comportamientos que sean menos contaminantes”.



Relacionan así directamente “el estilo de vida consumista” con la “acaparación de recursos” que esto conlleva y que supone que “los países del sur se conviertan en despensa de los del norte”.



Ejemplos



Como ejemplo de esas migraciones climáticas que se producen desde los países del sur pone como ejemplo Óscar Arturo García, padre blanco que trabaja en el centro cultural de las 200 Viviendas en el municipio de Roquetas de Mar, a los muchos casos de pescadores senegaleses con los que trabajan en el centro roquetero que “tienen que dejar su tierra porque no pueden ejercer allí su profesión” ya que tras los tratados de pesca internacionales sus medios son muy inferiores a los que llevan los barcos extranjeros y por tanto, no pueden competir.



Explica Óscar Arturo García que en este caso se encuentran al llegar a Almería “sin poder ejercer su profesión en Senegal y también sin poder ejercerla en España”. Pero esta situación ocurre en otros muchos casos en los que las necesidades industriales  acaban suponiendo el tener que marcharse de sus países.




Temas relacionados

para ti

en destaque