El presunto asesinato machista cometido por un militar del Tercio Don Juan de Austria en la ciudad de Granada el pasado sábado levanta una ola de indignación en el seno de la Brigada Rey Alfonso XIII.
La ‘familia legionaria’ condena de forma unánime el crimen cometido en el barrio granadino de El Zaidín, se solidariza con los allegados de la víctima, de 38 años de edad y madre de una niña, y separa el suceso de cualquier relación con la brigada.
La noticia del arresto de un joven soldado A. M. M. de 24 años de edad en el municipio de Guadix, a manos de la Guardia Civil, provocó una enorme conmoción en la base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería).
El presunto asesino es componente de la cuarta compañía de la VII Bandera Valenzuela, si bien participaba de la Banda de Guerra de la Legión.
A. M. M. apenas llevaba un año y medio en integrado en la institución y tiene, por tanto, un escaso recorrido militar. No es una persona especialmente conocida y tampoco destacada en los primeros pasos de su carrera.
El sábado se entregó voluntariamente en la Guardia Civil de Guadix tras acuchillar presuntamente a su ex compañera sentimental de 38 años de edad en Granada, donde fue luego trasladado a la espera de su puesta a disposición judicial por un asesinato machista.
Aunque no hay declaraciones oficiales al respecto, la noticia cayó como un jarro de agua fría dentro de la Brigada de la Legión, conmovida por el drama familiar aparejado al caso y, en segunda instancia, dolida por el posible perjuicio a la imagen de una institución centenaria y comprometida con valores constitucionales y de servicio público.
Condolencias
Fuentes legionarias consultadas por este periódico mostraron sus condolencias y reiteraron que la presunta agresión de A. M. M. nada tiene que ver con su condición de militar. Mandos de la Brileg y del propio Ejército de Tierra estaban al tanto del suceso desde la tarde del mismo sábado.
En los cuarteles existen cursos de concienciación sobre la igualdad de género y en prevención de la violencia machista y la discriminación. Se realizan cursos y seminarios internos. Esta formación no es exclusiva de la Legión, sino que está extendida por todos los acuartelamientos y unidades militares del país.
La mujer fallecida en Granada es la décima víctima mortal de la violencia de género este año en España. No constaban denuncias previas contra el agresor.
La Policía Nacional investiga el suceso. Se espera que A. M. M. de 24 años de edad ingrese en prisión provisional a primera hora de la tarde de este martes tras declarar en Granada.
El detenido pasa este martes a disposición judicial
El legionario destinado en Viator (Almería) que se ha entregado en el cuartel de la Guardia Civil de Guadix (Granada) por el asesinato en la tarde del sábado en el barrio del Zaidín de Granada capital de su expareja Ana, de 38 años, finalmente no pasará a disposición judicial este lunes. Así lo han concretado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional de Granada, quienes han asegurado que los agentes aún se encuentran realizando labores de investigación sobre el suceso, por lo que el detenido permanecerá aún en dependencias policiales hasta el martes. La mujer falleció en la tarde de este sábado en Granada apuñalada presuntamente a manos de su expareja, que se entregó posteriormente a la Guardia Civil en el municipio de Guadix.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/186649/la-familia-legionaria-condena-el-crimen-machista-y-repudia-al-agresor