‘Pulseras azules’: alegría y diversión en Torrecárdenas

El joven grupo nace para llevar ratos de entretenimiento a los pequeños ingresados

Las pulseras azules de Indalnea
Las pulseras azules de Indalnea
Álvaro Hernández
07:00 • 17 feb. 2020

El próximo 24 de febrero, la alegría del carnaval se colará en uno de los lugares más inesperados: ese campo de batalla repleto de héroes de guerra que es Pediatría en el Hospital Universitario Torrecárdenas.



Todo ello, mientras la ciudad va inundándose del azul de unas pulseras que propiciarán ese encuentro de diversión y entretenimiento donde los más pequeños se recuperan.



“Nuestro objetivo es ese: que se diviertan, que lo pasen bien. El rato, una horita que queremos ir a la semana, hacer algo distinto y que se diviertan…”. Con esa declaración de intenciones planteada por Amalia Ronda desembarca en la sociedad almeriense Indalnea.



Ella, junto a José Antonio Galán y otras tres personas, conforman el núcleo de una recién nacida asociación que espera dar mucho que hablar dentro y fuera de Torrecárdenas. De hecho, y mientras preparan su primera actividad oficial y el programa del resto del año, sus pulseras ya han conquistado las muñecas de un millar de almerienses.



“No queremos que una persona se asocie y tenga que pagar una cuota… Puedes ser simpatizante y cuando quieras, aportar diez euros, o ayudar con tu tiempo y tu t rabajo… No habrá una cuota trimestral ni nada. Se hará lo que se pueda, y con estas pulseras podremos empezar nuestras actividades”, plantea José Antonio Galán, presidente e impulsor de esta iniciativa.



El origen



El nacimiento de Indalnea tiene como origen, precisamente, una dura experiencia personal de Galán.



Fue hace un par de años cuando su familia tuvo que enfrentarse al tumor cerebral de una pequeña de solo cuatro años. Operaciones en Málaga (“y no porque no haya grandísimos profesionales en Torrecárdenas”, puntualiza) y meses de hospitalización fueron la chispa que originó el nacimiento de Indalnea.


“Cada día de hospital se pasa como un año”, recuerda el propio Galán. Fue la llegada de una asociación malagueña  que, con disfraces de Star Wars, animó a los más pequeños lo que plantó la semilla en la mente del impulsor de Indalnea.


Ya junto a Amalia Ronda y más amigos, le dieron forma a una idea que este mismo mes echa a andar con máscaras y juegos de mesa.


Por ahora, Indalnea nace con la premisa de ‘poco, pero bueno’. Así, más allá de las visitas que algunos de sus miembros realicen a los pequeños hospitalizados una hora cada semana, la asociación proyecta una serie de actividades limitadas “pero bien preparadas”, señalan.


Tras esa primera toma de contacto de la próxima semana, Indalnea preparará el Día del Libro buscando volúmenes al gusto de los niños ingresados para entonces, la llegada del verano, un concurso de dibujos, Halloween y, cómo no, un espectáculo navideño a final de año como gran plato final de su programación anual.


Los padres

Además, Indalnea tiene previsto prestar atención y ‘cuidar’ en cierta medida a otras grandes víctimas de las hospitalizaciones infantiles: los padres.


Un partido de fútbol en las puertas del verano y, en general, deidcar tiempo y atención a los padres que tienen a pequeños ingresados en el Hospital Universitario Torrecárdenas, son algunas de las ideas que se plantean desde la asociación para hacer su día a día en el hospital algo más llevadero.


Todo (y mucho más) será posible gracias a esas ‘pulseras azules’ que han empezado a inundiar las muñecas de los almerienses.


Por dos euros, estas pulseras pueden adquirirse en establecimientos como La Chumbera, Dabeecada, Peluquería Capri, Tienda Los Pinos, el bar Monterey de Laujar, Clínica Santa Juana, Co-shopping, Clínicas Pérez Fábrega, Librerías Picasso, Uclés Peluqueros, Opticalia y un largo etcétera que crece por momentos y que tiene un fin común: llevar la diversión a Torrecárdenas.


Temas relacionados

para ti

en destaque