El narcobuque Lady Boss ha abandonado en el Puerto de Almería tres años después de su captura en una operación de la Agencia Tributaria en el Mar de Alborán.
La Autoridad Portuaria sacó a subasta la nave de 88 metros de eslora y bandera de las Islas Comores (entre Mozambique y Madagascar) y adjudicó a propiedad a Abdul Karim Kartich por 201.000 euros (sin incluir impuestos).
Este jueves, rebautizado con el nombre Adam K, abandonó finalmente la capital almeriense mar adentro. Su venta fue autorizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Droga tras la sentencia firme a sus tripulantes.
La Agencia Tributaria, con colaboración de la Guardia Civil, aprehendió el Lady Boss a unas 32 millas náuticas al sur del Puerto de Almería en agosto de 2017. En la bodega transportaba 600 fardos de resina de hachís cargados en las costas de Marruecos. La investigación apuntaba a un transbordo de la droga en alta mar.
El pasado mes de octubre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 13 marineros a penas de prisión por un delito contra la salud pública. La mayoría tenía nacionalidad ucraniana o búlgara.
Según la sentencia, los traficantes fondearon en la Bahía de Orán, frente a las costas de Argalia, navegaron luego hasta las proximidades de la Isla de Alborán. Tras cargar la droga, tomaron rumbo hacia Alejandría (Egipto) a toda máquina. Entonces Aduanas coordinó la operación de captura de los traficantes. Transportaban conglomerado de madera como material para puertas.
Su captura correspondía a la persecución de la denominada Ruta del Mediterráneo Occidental en el transporte de grandes alijos de hachís desde Marruecos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/187241/el-narcobuque-lady-boss-deja-el-puerto-tras-3-anos
Temas relacionados
-
Agencia Tributaria
-
Aduanas
-
Tráfico de drogas
-
Drogas
-
Transporte
-
Mar de Alborán
-
Salud
-
Impuestos
-
Puerto de Almería