La UAL en el centro: unanimidad con disputa política

Cruce de acusaciones en el Parlamento entre PSOE y PP

Zona del Paseo donde se localiza el edificio para la UAL.
Zona del Paseo donde se localiza el edificio para la UAL. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 27 feb. 2020

El debate de una Proposición no de Ley del Partido Popular para que la Junta de Andalucía retroceda al Estado un edificio en el Paseo de Almería y que el inmueble pueda ser usado por la Universidad de Almería generó ayer controversia política en el Parlamento de Andalucía.




Aunque la iniciativa de los populares, defendida por el diputado autonómico Ramón Herrera de las Heras, salió adelante por unanimidad, el representante del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, consideró “innecesaria” la proposición puesto que los trámites para que la UAL cuente con un ‘Rectorado bis’ en el Paseo ya se han llevado a cabo.




“No se conoce gestión alguna en este sentido durante los 7 años de gobierno en España del Partido Popular y ha tenido que ser con la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, cuando su subdelegado en Almería diera pasos concretos para hacer posible esta idea”, mantiene Sánchez Teruel.




En la misma línea, la semana pasada, el representante en Almería de la Administración General del Estado, Manuel de la Fuente, también acusó a los populares de “apropiarse” de esas gestiones para presentar la PNL que se debatió ayer en la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento.

No comparte la misma posición el parlamentario popular Ramón Herrera.




“Han sido muchas las ocasiones en las que la comunidad educativa, la sociedad almeriense y los partidos políticos han pedido que la Universidad contara con alguna instalación en el centro de la ciudad, reivindicaciones que durante los Gobiernos del PSOE en la Junta han sido rechazadas, como ocurrió en los años 1999, en 2000 y 2001”, trasladó Herrera.




El parlamentario popular ha añadido que “en todos esos años la Delegación Provincial de Economía se negó a renunciar al derecho de uso del edificio, llegándose incluso a la interposición de una demanda judicial que finalmente hizo que la Junta mantuviese el edificio hasta hoy”.




Tras la aprobación ayer de la PNL y el inicio de los trámites para la retrocesión, tan solo falta la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, y que posteriormente la Tesorería de la Seguridad Social ceda finalmente parte del edificio a la UAL.




Temas relacionados

para ti

en destaque