Pasillos estrechos, pesadas compuertas metálicas, empinadas escaleras... Estos son solo algunos de los ingredientes que conforman la viajera vida de los 170 tripulantes que han llegado este fin de semana al puerto de Almería a bordo de un barco especial: la fragata Santa María
Con su llegada, los almerienses podrán acercarse a la Armada Española y conocer los detalles de la vida en altamar a bordo de este barco cuya base está en Rota y que, sin embargo, recorre millas y millas alejando a sus tripulantes de sus familiares.
Horario
Atracada desde ayer viernes en el Muelle de Levante, la fragata se podrá recorrer y visitar a lo largo del día de hoy, de entre las 10.30 y las 13.30 horas y entre las 15.30 y las 18.30, y mañana domingo entre las 10.30 y 13.30 horas.
Así, la fragata se convertirá en uno de los alicientes de la ciudad para disfrutar del puente de Andalucía. En ella, los visitantes podrán ver el lugar en el que la Santa María puede portar un helicóptero, así como otros espacios visitables del navío que ya pudieron conocer ayer al mediodía representates del Ejército en Almería y el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, que recibío horas antes en alcaldía al capitán de fragata, Francisco Javier Ruiz Ruiz de Cortázar.
“Es para Almería un honor contar con esta visita”, afirmaba ayer Fernández-Pacheco, agradeciendo la parada en esta ciudad del buque y su tripulación, a quien el primer edil invitaba también “a conocer Almería”.
El edil felicitaba igualmente la “predisposición” de mandos y tripulación, ante la posibilidad que miles de almerienses van a tener estos días de “disfrutar del patrimonio común de todos los españoles que suponen los barcos de la Armada Española”.
La llegada de la Santa María, convertida en la única protagonista marítima del fin de semana después de que el portaviones Juan Carlos I cancelara su visita al puerto de Almería por “problemas técnicos”, tal y como explicaba ayer el propio Ruiz Ruiz de Cortázar, supone una de las últimas visitas de la fragata antes de que el navío parta el próximo verano a aguas de Somalia en el marco de la Operación Atalanta contra la piratería en el mar.
El navío
Si bien la Santa María está preparada para albergar en su interior a más de 200 tripulantes, a Almería llega con 170 personas a bordo (que ya salieron ayer para conocer el centro de la ciudad), entre las que se encuentran 26 mujeres.
El barco sirve de escolta del portaaviones Juan Carlos I. Ambos buques forma parte de la dotación militar que participa en los ejercicios anfibios Gruflex 2020, en el Mar de Alborán y en enclaves del Golfo de Cádiz. La fragata, en servicio desde 1986, ha participado en numerosas misiones internacionales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/187781/un-dia-en-la-armada-asi-es-la-fragata-santa-maria