El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Miguel Cazorla, hace un primer balance de estos meses de Corporación. Cree que, de momento, es positivo y confía en la palabra del PP para cumplir el presupuesto.
- ¿Qué primer balance hace de lo que va de Corporación?
El balance, de momento, es positivo. Es cierto que ha habido luces y sombras, sobre todo durante la Corporación que terminó. Entre las sombras están la paralización de obras como las del paseo marítimo o el soterramiento en El Puche, ambas además por tema económico. O la aprobación pendiente de las ordenanzas de subvenciones, feria y fiestas, participación ciudadana, el método CER... que incluso estaban negociadas con todos los partidos. Pero también hay muchas luces como las rebajas del IBI, la puesta en marcha del alquiler para jóvenes, el día del deporte, arreglos en muchos barrios, empujar para poner en marcha el Museo de la Vega. Aunque es verdad que ha quedado más del 50% sin hacer.
- Entonces ¿por qué apoya de nuevo el presupuesto municipal?
Hemos sido capaces de sentarnos con el equipo de Gobierno y cerrar 14 medidas para el presupuesto 2020,y es que la ciudadanía, y más como está la política, está cansada de las confrontaciones y buscan que los partidos se pongan de acuerdo para solucionar los problemas más cercanos. Queremos hacer política útil y la incorporación de esas 14 medidas son todo un logro. Gracias a ellas se podrá actuar en el Parque Nicolás Salmerón en el que se invertirán 1,5 millones de euros para ‘devolver’ el templete de la música, el mariposario y su puesta a punto; se va a actuar también en la adecuación para su visita de las Canteras Califales o las Cuevas de la Campsa. Pero sobre todo, hemos conseguido que no se aminore ni uno de los derechos conseguidos por el colectivo LGTBI o en violencia de género.
- Pero ha habido un cambio en la negociación.
Cuando alguien firma un documento es para cumplirlo. Al firmar en 2017 y en 2018 la inclusión de 86 y 67 medidas en los presupuestos, eran conscientes de que tendrían que hacerlas, luego no pueden decir que era demasiado, y muchas veces no las han hecho porque no han querido. Por eso, hemos apostado por no pedir tantas pero si se comprometen a las 14 medidas, tienen que hacerlas. Y de hecho les pedimos que nos dieran medios de prueba.
- ¿Cuáles?
De palabra. Tengo que creer en su palabra. La diferencia con otros años es que se ha aprobado formar una comisión de seguimiento del pacto, que aún no se ha constituido, y que va a reunirse de forma mensual para analizar el nivel de seguimiento. Aparte, hay un compromiso claro de que se van a cumplir las 14 medidas y creo, sinceramente, que las van cumplir por la ciudadanía.
- ¿Y cómo ha llevado la negociación con Vox?
Desde el principio sabíamos que no íbamos a hacer un acuerdo a tres bandas porque no procede. Decíamos que nosotros hemos cambiado la negociación pero el equipo de Gobierno también, ahora tiene que hablar con todos y nunca he pedido explicaciones de esas negociaciones. Solamente puse dos líneas rojas en materia de derechos adquiridos. Pero también es verdad que somos los únicos que se han hecho la foto con el alcalde, y comos los únicos que han firmado un documento. Desde Cs le dimos la confianza para investir a Ramón Fernández-Pacheco pero no un cheque en blanco. Deben hacer lo mejor por Almería y vamos a estar muy vigilantes.
- Dice Vox que no dejaron al alcalde que se hiciera la foto con ellos.
No voy a entrar en eso. Vox lo que intentó es distraer la atención. No era motivo ni cuestión cuando se está hablando de presupuestos con medidas importantes. Lo que hayan acordado con Vox, mientras no sea un retroceso, no les hemos pedido explicaciones. Todo lo que sea bueno para la ciudad, bienvenido.
- Está teniendo usted sus roces con el PSOE.
Ciudadanos es un partido liberal, progresista, de centro y democrático y podemos llegar a acuerdos con cualquier partido constitucionalista. En aquello en los que estamos en las antípodas nos sentamos, lo que no puedo aceptar son las mentiras ni a título personal y a menos Cs. En un tema importante como es el arbolado de Plaza Vieja y el traslado del Pingurucho no puedo aguantar que mientan y que intenten engañar a la ciudadanía. Podemos discrepar, pensar diferente, pero sabiendo que es negro hacerme ver lo contrario…No reconozco a este PSOE en los últimos 6-8 años. Traslado del Pingurucho el PSOE lo aprobó como proyecto estando en la Junta con una partida para al traslado y lo aprobó sin despeinarse. No puedo estar ahora viendo como encabeza la pancarta de “no al traslado” cuando se podrían haber opuesto y de forma frontal. Al PP tampoco lo puedo entender ya que lo de Plaza Vieja es algo que se podía haber arreglado con una consulta popular pero PSOE-PP-IU votaron en contra.
- Parece que su Grupo está más calmado.
Es cierto que el tiempo a cada uno en su sitio dentro del grupo. Lo que decíamos ahí está. Es un momento positivo para la ciudad.
- Se ha hablado mucho de su reunión con Fran Hervías en la que entró de dos y salió de candidato...
En ningún momento se dudó que yo fuera el candidato a la Alcaldía. Nunca. Jamás. Todo lo generado viene de una mala intencionalidad de quién filtró lo que quiso filtrar. Nunca Fran Hervías me dijo que no lo iba a ser. Hablamos de cómo hacer las listas, y eso fue un caballo de batalla. Se filtró intencionadamente y me hizo mucho daño, y más que se dieron hasta nombres.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/187871/en-ningun-momento-se-dudo-de-que-yo-fuera-a-ser-el-candidato-nunca-jamas
Temas relacionados
-
Fiestas
-
El Puche
-
PSOE
-
Parque Nicolás Salmerón
-
Pingurucho
-
Rebajas
-
Plaza Vieja
-
Música
-
Política
-
Vox
-
Soterramiento
-
Subvenciones
-
LGTBI
-
Ramón Fernández-Pacheco
-
Violencia de género