“Con motivo de la festividad de nuestro Patrón, San Juan de Dios, una semana antes tenemos una jornada de ‘puertas abiertas’ en la que se hacen distintos talleres, se exponen vehículos antiguos, se hacen prácticas en buceo en humo, lo que solemos hacer los bomberos; y además de mostrar nuestra material hacemos un simulacro de accidente de tráfico con rescate de personas en el interior del vehículo accidentado”, señaló a La Voz el jefe accidental del Cuerpo de Bomberos de Almería, Manuel Hita Pérez.
Entre los vehículos expuestos y que más visitas realizó es un vehículo marca Magirus, patente alemana “que lleva entre nosotros más de 70 años. Es un coche que ya está jubilado para el servicio pero que lo utilizamos en festividades como la Cabalgata de Reyes Magos”, explicó el jefe accidental de los Bomberos de Almería.
Familias al completo llenaron el Parque de Bomberos. Entre los asistentes se encontraban empresarios como el gerente del Bar Quinto Toro, Manuel Leal; policías autonómicos o los concejales del PSOE de Almería, Antonio Jesús Ruano y Lidia Compadre.
Fueron muchas las actividades organizadas que llamaron la atención a pequeños y mayores como el simulador de vuelco que mostró la autoescuela Carlos. Su gerente, Carlos Montes.
Talleres
Entre los más pequeños mostraron bastante interés con el taller donde los bomberos Juan Carlos Valverde y Vicente Ruiz indicaron qué hacer ante el incendio de una olla, así como la reacción al intentar apagarlo lanzando agua, provocando un enorme fuego. Recordaron que, con precaución y seguridad, la mejor acción sería tapar la olla ante un pequeño fuego, pero recordando que lo más seguro sería llamar al número telefónico de los bomberos, el 080.
Junto a la larga cola para subir a los coches de bomberos, los más demandados por los pequeños fue la utilización de las mangueras. Una acción que Ramón López y Raúl Segura fueron los bomberos que se encargaron de ayudar a realizar la acción.
Los mayores aguardaron su turno para conocer y vivir el taller de buceo en humo. “Los asistentes tienen que recorrer un circuito y localizar un peluche con visibilidad nula. Todo lleno de humo”, explicaron los bomberos Santiago García, Ángel Ramírez, Alex Aguilera y David Berenguel.
Completaron los talleres de accidentes de tráfico, funcionamiento de extintores y detectores y sensaciones bajos efectos de alcohol y drogas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/187882/el-parque-de-bomberos-vive-una-multitudinaria-puertas-abiertas