La Junta cierra sus 168 centros de participación activa de mayores

Recomienda que los ayuntamientos y los centros privados andaluces hagan lo propio

Marín y Aguirre, antes de la rueda de prensa.
Marín y Aguirre, antes de la rueda de prensa. Europa Press
La Voz
21:52 • 11 mar. 2020

La Junta de Andalucía ha ordenado el cierre de sus 168 centros de participación activa de mayores desplegados por toda la comunidad autónoma, entre ellos 16 en la provincia de Almería, y ha recomendado a los 485 de titularidad municipal que adopten la misma decisión, así como a los 90 de carácter privado, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus.  Por el momento, se  mantienen abiertos los colegios y las universidades.




El cierre fue anunciado este miércoles por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien compareció junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para informar de las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales ante la alerta sanitaria producida por el coronavirus. Ambos afirmaron que el principal objetivo de la Junta en estos momentos proteger a la población más débil ante el virus, que no es otra que la de mayor edad, y de ahí esta medida.



Además, informaron de que para el colectivo de profesionales sanitarios y otros de atención personal (como auxiliares geriátricos) que apoyan a personas mayores o con discapacidad, se establece la suspensión de congresos, seminarios cursos y jornadas; se regulan las visitas de los familiares a los centros sanitarios; y se suspenden tanto las visitas de voluntariado y las prácticas como las excursiones de grupos al exterior.



Promoción del bienestar Los centros de participación activa son centros de promoción del bienestar de las personas mayores tendentes al fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, pudiendo servir, sin detrimento de su finalidad esencial, de apoyo para la prestación de Servicios Sociales y Asistenciales a otros sectores de la población.




La Consejería de Salud ha puesto en funcionamiento una línea de teléfono específica y gratuita para atender a las llamadas por el coronavirus: 900 400 061. Este número se suma al teléfono de Salud Responde (955 545 060) ya operativo.



Asimismo, ha anunciado que, siguiendo la directriz del Gobierno de España, "se reprograman las convocatorias de oposiciones masivas, que no se celebrarán antes de los próximos dos meses".




De igual modo se informó de que   Fomento ha comenzado ya la desinfección diaria de las estaciones de autobuses y terminales marítimas dependientes de la comunidad, una medida que se extiende a las líneas de metro, con la desinfección diaria de material móvil de las tres líneas de las que dispone Andalucía, en Sevilla, Málaga y Granada.




Temas relacionados

para ti

en destaque