“La mayor parte del trabajo de las agencias de viajes de Almería estos días se emplea en gestiones para reembolsar dinero a clientes que han cancelado sus viajes; es decir que estamos trabajando para perder dinero”. Tomás Komuda, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Almería, advierte de la situación crítica en que ya se encuentran las empresas en la provincia, al igual que sucede en todo el país, después de que en los últimos días se hayan multiplicado las cancelaciones de viajes, mientras que las contrataciones han caído en picado a prácticamente todos los destinos, algo que puede poner en peligro a muchas compañías del sector turístico.
“La última semana se ha producido un colapso total; todos estamos parados, esperando acontecimientos y también las medidas anunciadas por el Gobierno, que esperemos sean, entre otras, la supresión o aplazamiento de cotizaciones a la Seguridad Social, a la cuota de autónomos o la concesión de créditos a coste cero, por ejemplo”. También plantea algo que para las agencias es importante: “Necesitamos que el Gobierno nos diga qué tenemos que reembolsar a los clientes, porque las compañías de seguros no se hacen cargo de prácticamente nada en caso de pandemias y nosotros no tenemos el dinero que han pagado los clientes en nuestras cajas, puesto que también pagamos a los proveedores”.
Komuda explica que las agencias se están viendo un poco entre la espada y la pared, puesto que los clientes piden la devolución del dinero de sus cancelaciones y demandan una respuesta rápida que no pueden ofrecer.
Devoluciones “Nosotros somos los primeros interesados en devolverles el dinero, pero también tenemos dificultades para que nos lo devuelvan los proveedores. A veces es complicado pedir a un proveedor de Canadá que te devuelva lo que has pagado, y además en los paquetes turísticos los proveedores a su vez pagan dinero a agencias y empresas de países de destino, es decir, que es una cadena en la que las devoluciones pueden ser muy complicadas”.
Según el presidente de las agencias, las cancelaciones de viajes alcanzaban a mediados de esta semana el 70 por ciento -este porcentaje podría seguir subiendo a raíz de la evolución de la pandemia y de la situación del país-, y las contrataciones nuevas son mínimas. “Si antes una agencia hacía 15 reservas diarias, ahora puede hacer entre una y tres, e incluso hay días en que no se hace ninguna”, afirma. Por supuesto, entre estas escasas reservas no se encuentra ningún viaje a Italia, ni a otras zonas de riesgo por el coronavirus.
Pero además, se están dando casos de personas que habían reservado sus viajes para las vacaciones de verano en los meses de julio o agosto y que también quieren cancelarlos ya. “A estos clientes recomendamos que esperen como evoluciona todo, porque en muchos casos no se les va a poder devolver todo el dinero por lo que hablábamos antes”.
Inmediatez Otro de los problemas con que se encuentran las empresas es que “muchos clientes quieren inmediatez a la hora de resolver sus cancelaciones y de que se les devuelva el dinero, cuando esto a veces requiere muchas gestiones y mucho tiempo, por lo que esa devolución inmediata no es posible”. “En cambio, también en estos tiempos de crisis hay pescadores de ofertas, los más atrevidos siempre, aunque sean los menos, y que se arriesgan a contratar viajes que nadie quiere”, añade.
Pérdida de empleos Tomás Komuda cree que uno de los resultados de esta crisis provocada por la pandemia del coronavirus puede ser la pérdida inmediata de puestos de trabajo y el comienzo de anuncios de expedientes de regulación de empleo. De ahí a que insista en la necesidad de que el Gobierno “adopte medidas urgentes y claras, porque hasta ahora se han transmitido buenas intenciones, pero no cosas concretas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/188775/las-agencias-trabajamos-ahora-en-cancelaciones-para-perder-dinero