El alcade pide a Junta y Gobierno mayor participación en sus tributos

Prepara un paquete de medidas económicas y reclama “flexibilidad” administrativa

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, durante su intervención telemática
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, durante su intervención telemática La Voz
Lola González
12:58 • 16 mar. 2020

El Ayuntamiento ha realizado esta misma mañana la que es su primera Junta de Gobierno Local telemática a través de Skype. Un encuentro tras el que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha evaluado la situación de la ciudad en estos días de alarma en la que se ha centrado, principalmente, en los problemas económicos que pueden quedar después de esta crisis que ha paralizado la ciudad.



Así, reclama el regidor de la capital tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central que “ayude a los ayuntamientos de España para que a su vez podamos ayudar. No pido solo dinero, también flexibilidad administrativa, altura de miras para que ayuntamiento podamos ayudarle el día que podamos vencer la crisis sanitaria”. Reclama de esta manera que “se incremente la participación en los tributos de la Junta y del Gobierno”, una petición que asegura que no es solo del alcalde de Almería sino que “es unánime de todos los alcaldes” y que se lo ha trasladado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).



Además, instó a que se permita el uso de los superávit presupuestarios en ayudar a los que lo están pasando mal por esta crisis poniendo como ejemplo los 16 millones de euros que hay de superávit en la capital en este 2020.



Medidas municipales



En cuanto a las medidas directas por parte del Ayuntamiento, además de anunciar que se van a agrupar todas las decisiones ya tomadas en un documento, anunció que se está trabajando en tres ámbitos diferentes “la rebaja y bonificación de tasas e impuestos a los sectores directamente afectados” si bien, es conocedor el alcalde que “tal y como está la normativa actual no entrarían en vigor hasta el próximo año” por lo que reclama a Junta y Gobierno que busquen la fórmula para que se pueda atender de la forma más rápida posible.



Se trabaja también en la “flexibilización adminitrativa” para que con el paso de los días “los proveedores municipales no se vean perjudicados”, al igual que se sigue trabajando en “medidas directas para las personas más perjudicadas por la crisis sanitaria”.



Ha agradecido el alcalde el comportamiento de los almerienses por cumplir con la norma de quedarse en casa, de hecho, “la Policía Local solamente ha tenido que abrir tres actas por saltarse el decreto”, y agradece a todos los trabajadores municipales y a los voluntarios que están ayudando para avanzar en esta crisis.



Dotación
En esta Junta de Gobierno virtual, se han tomado por parte del Ayuntamiento "las herramientas legales suficientes para contratar de manera ágil tanto bienes como servicios para paliar la crisis del coronavirus".


Y ha explicado el alcalde que "dentro del plan municipal de emergencias se están garantizando todos los servicios municipales y coordinando su actividad para que haya normalidad en la prestación cotidiana, y garantizar su  seguridad". 


Temas relacionados

para ti

en destaque