Vecinos de Pescadería a ‘oscuras’ durante 20 horas

Las calles Valdivia, Roquetas y Rioja han estado sin suministro en pleno confinamiento

Trabajador de Endesa en un espacio de contadores
Trabajador de Endesa en un espacio de contadores La Voz
L. González / E.P.
10:56 • 20 mar. 2020

La asociación de vecinos ‘La Traíña’ ha denunciado los cortes de luz que vienen sufriendo varias calles del barrio de Pescadería durante estos días en los que está decretado el estado de alarma. Según explican desde el colectivo vecinal las calles Valdivia, Roquetas y Rioja llegaron a estar “20 horas” sin suministro eléctrico y afirman que hay otras calles cercanas como Capitana o Ruano en las que también se está produciendo esta situación pero son cortes de menor duración en el tiempo.



Explica una vecina del barrio que el mayor problema lo encuentras “las personas mayores y enfermas que necesitan la electricidad para sus aparatos” asegurando que en algunas de esas calles hay casos de ese tipo. Y añade la importancia de que “esto se solucione ya que, antes podías salir de la casa o ir a casa de alguien en caso de necesidad, pero ahora que no se puede salir, estar sin luz es un auténtico problema”.



Hay que tener en cuenta que el decreto de alarma recoge que el mantenimiento de suministro de luz y de agua durante estos días precisamente por esta situación.



Problemas
Ciertamente el problema del suministro eléctrico no es nuevo en el barrio de Pescadería, de hecho son varios los años en los que se lleva produciendo, principalmente por los enganches ilegales que se utilizan para el cultivo ‘indoor’ de marihuana que satura la red.



Explican desde Endesa a Europa Press que  los técnicos de la empresa acudieron solo este miércoles hasta en 11 ocasiones a la zona para realizar reparaciones en los fusibles que se habrían visto dañados por sobrecarga; una situación que se deriva a su vez de los enganches.



Desde la mercantil apuntan que la ausencia de electricidad se ha dado de manera “intermitente” en la zona ante las consecutivas reparaciones que se han ido realizando en un espacio donde, junto con otros barrios como Pescadería, Los Almendros y El Puche, “el 52 por ciento de la energía que se consume se realiza sin contrato”.



No obstante, inciden en que se está tramitando la construcción de dos nuevos centros de transformación eléctrica en el marco de las actuaciones impulsadas para dar solución al problema de saturación de las redes de distribución que provocan estos enganches ilegales desde hace años.




Temas relacionados

para ti

en destaque