Empezando por lo último, ¿Cómo analiza los datos del paro de marzo en el agro?
Han sido datos muy duros en general, pero hay otras provincias como Málaga o Sevilla que lo han acusado más que Almería esta situación tan extraordinaria que sufrimos. En Almería el paro en agricultura ha aumentado en algo mas de 300 personas. Se pone de nuevo en evidencia la fortaleza de este sector, aunque en general el paro es aterrador.
Sin embargo, se necesita mano de obra en algunos segmentos de producción.
Lo estamos evaluando en estos momentos, sobre todo ahora de cara a la campaña de primavera. Por eso, estamos preparando una oferta de empleo conjunta entre la Consejería de Empleo y la de Agricultura para poder cubrir necesidad. Con la fresa hubo dificultades. En Almería vamos a intentar que la campaña de melón y sandía esté bien cubierta por trabajadores. Es un trabajo que tenemos que hacer las comunidades autónomas. En otras regiones ya lo han demandando como por ejemplo para el ajo y también puede ser necesario para frutas de hueso y tropicales. Habrá que prepararlo con todas las garantías sanitarias y siempre prevaleciendo empleados de las provincias cercanas.
¿Cómo percibe los movimientos de precios en este periodo de confinamiento?
Estamos asistiendo a un periodo con muchos picos de oferta y de demanda y también de precios. Esta claro que el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) se ha caído de la demanda, pero las exportaciones se están comportando bien. Estamos muy pendientes del Observatorio de Precios. Es muy importante lo que están haciendo nuestros agricultores por proporcionar alimento, son también nuestros héroes invisibles. Para darles visibilidad hemos hecho una campaña que ha tenido cinco millones de impactos.
Pero el mercado interior se resiente con el Covid.
Para eso hemos puesto en marcha un campaña que se denomina Consume Andalucía, poniendo recursos de promoción a merced del sector agrícola, pesquero y ganadero, para que los consumidores andaluces tengan en cuenta los alimentos de su comunidad que tienen todas las condiciones de frescura y salubridad.
¿Por ahora se están cumpliendo bien las condiciones de protección para los trabajadores del agro almeriense?
Nos adelantamos a la implementación de medidas en el campo y a las recomendaciones sanitarias, con directrices en los desplazamientos al tajo, la apertura de establecimientos de fertilizantes, semillas y semilleros, que en un principio iban a ser clausurados por Decreto del Gobierno.
¿En qué situación van a quedar los cobros de las ayudas de la PAC con la incidencia del coronavirus?
Hemos adelantado el pago de 87 millones de la Política Agraria Común y la concertación agrícola y Pesquera. De ellos, 1,5 millones de euros serán para 3.900 productores almerienses. También hemos solicitado que se amplíe el plazo de solicitud hasta el 15 de junio. Hemos reclamado también al Gobierno la bonificación de módulos del IRPF de agricultores y ganadero y las cuotas del IVA para el sector agrario.
Hay un sector especialmente damnificado por esta crisis con notable relevancia en Almería que es el de la flor cortada.
La flor cortada ha caído en su negocio en más de un 70% y hemos pedido medidas para que se pueda desechar lo inválido y seguir cultivando nuevas plantaciones. es un sector al que hay que ayudar de todas las maneras. Para ello, hemos propuesto un plan específico de crisis.
Los armadores de pesca de bajura de Almería tienen la sensación de estar en un limbo legal con el nuevo Decreto.
Es verdad, hay que tenerlos en cuenta también. Hemos solicitado al Gobierno de España que pida a la Unión Europea que no se devuelvan 80 millones en fondos europeos pesqueros que se pueden utilizar para paliar esta crisis que afecta sobre todo a la modalidad de bajura como la de Almería. Tenemos un 40% de flota amarrada en Andalucía y más aún en los puertos de la provincia de Almería. Hay que insistir en que se siga consumiendo pescado fresco. También estamos trabajando para que se puedan modificar las paradas biológicas y que los pescadores tengan derecho a cobrar paro. Y sobre todo incentivar que los que puedan seguir pescando porque puedan cumplir las condiciones de protección, lo sigan haciendo.
Antes de esta crisis, ya se estuvo trabajando para frenar la crisis de precios de esta campaña en supervisión del control aduanero, ¿qué datos se han obtenido al respecto?
Desafortunadamente seguimos sin tener datos oficiales de aduanas, a pesar de nuestras peticiones realizadas al Ministerio. Estamos de acuerdo en que existan acuerdos con terceros países, para el necesario fomento de la venta y la comercialización, pero no a costa de que sean lesivos para los intereses de los productores de nuestra Comunidad. Lo que tenemos claro es que se ha vendido producto por encima del contingente previsto y no sabemos sin con aranceles o sin ellos. Hay que evaluarlo y estar atentos en cuanto pase esta crisis sanitaria, porque no podemos renunciar al principio de preferencia comunitaria.
¿Tiene la sensación de que estos días, con la crisis, está cambiando un poco la escala de valores y cómo se aprecia el trabajo del agricultor, del pescador, del ganadero?
Es verdad que el campo de Almería, el invernadero, ha sufrido campañas feroces desde el exterior, desde el interés de otros ámbitos. Y sin embargo, ahora estamos demostrando, más que nunca, que se hace realidad eso que se nos llama como la Huerta de Europa. Además, hemos dado y estamos dando trabajo a personas de otras partes del mundo y producimos para el exterior con grandes condiciones de salubridad, somos grandes exportadores de salud. Le estamos demostrando a toda España que el sector almeriense de las frutas y hortalizas es un sector básico y nuestros profesionales en el manipulado, en la producción, nuestros transportistas, nuestros ganaderos, nuestros pescadores se han hecho meritorios a un reconocimiento. De hecho, ayer mismo, tuvimos a un representante del sector agro de nuestra provincia, Miguel Vargas, presidente de la CASI, en charla telemática con el rey Felipe VI.
¿Se están implementando con normalidad todas las medidas de seguridad y protección en un entorno como el que nos encontramos?
Desde el primer momento, a pesar de la rapidez con la que se ha trabajado. Hemos aplicado medidas pioneras como mantener la distancia de seguridad en los procesos productivos y en los almacenes de más de un metro en los lineales. Hasta ahora es verdad que había un cierto desconocimiento en estas materias, pero hemos trabajado en colaboración con la Consejería de Salud en aspectos como la movilidad en vehículo de los trabajadores.
¿Los ganaderos de cordero segureño y los comercializadores de leche de cabra de la provincia que dificultades están encontrando en este entorno de crisis sanitaria?
Sobre todo por el derrumbe del canal Horeca. Es un segmento de actividad que lo están notando. Por ello, se están haciendo llamamientos en conjunto con el Ministerio para que se consuman estas carnes y esta leche. Nos hemos puesto a trabajar también para permitir el almacenamiento privado y la retirada da producto con ayudas también procedentes de la Comunidad Europea.
¿Qué daño puede hacer esta situación al sector agrario almeriense si se alarga el estado de confinamiento y de alarma?
Nos faltan datos aún, tenemos que ir semana a semana, paso a paso.
¿Europa se está volcando lo suficiente con el sector agro?
Tengo la sensación de que pueden o deben hacer más. Es una situación tan extraordinaria que es el momento de demostrar toda clase de sensibilidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/190278/europa-debe-ahora-demostrar-toda-su-sensibilidad-con-el-campo-almeriense