“El tan famoso mejor sistema sanitario del mundo ha quedado en pelotas”

Entrevista a los héroes de la batalla de Almería: José Manuel Bretones, médico

José Manuel Bretones Rodríguez.
José Manuel Bretones Rodríguez. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 10 abr. 2020

José Manuel Bretones Rodríguez (Almería 1959) trabaja como médico de familia en el centro de salud Ejido Sur y hace guardias  de Atención Primaria en Vícar, como trabajador del sistema público. En el ámbito privado, es médico de la residencia San Antonio de Las Cabañuelas y pasa consulta en la capital.  Casado y con dos hijos, vive en  Almería y es un gran aficionado al senderismo, la mar ( “he conseguido recientemente el PER y espero navegar este verano”, dice), y a estar con los amigos. Cuando todo esto acabe, quiere “volver  a la  normalidad y  hacer algún viaje pendiente”. Mientras, hace bricolaje o ve series. “No me aburro”, asegura.






Esta sección es para los héroes de la batalla de Almería, pero ¿son los sanitarios los superhéroes de esta guerra en España?
Si, son todos los sanitarios, aunque también  son especialmente importantes las  limpiadoras, pues sin esfuerzo en la higiene de los centros sanitarios no avanzaríamos mucho en la lucha. Todos tenemos riesgo, en  hospitales, en los centros de salud y en las urgencias de atención primaria, donde hemos estado más confiados y desprotegidos, también porque a estos centros acuden infectados asintomáticos  por otras enfermedades no respiratorias.  




 ¿Están yendo a una guerra sin armas ni defensas?
 Efectivamente, sobre todo al principio nos decían  casi todos los  epidemiólogos: “esto es una gripe, algo más explosiva pero una gripe “ y claro, acorde a esa catalogación se actuaba. Pero pronto se vio en China y después en Italia que no era solo una gripe complicada, era bastante más grave, pero no nos preparamos bien para lo que se nos venía encima, y sin la debida protección se contagiaron muchos ciudadanos y  sanitarios. Y es destacable que los seis médicos muertos hasta ahora son de Atención Primaría, los más desprotegidos y confiados en que era una gripe compleja, y donde la protección ha llegado más tarde. Es muy importante creer en el peligro del infectado asintomático y cumplir con las mínimas medidas de prevención. El tan famoso mejor sistema sanitario  del mundo ha quedado en pelotas y con tirachinas. Sí, es cierto, es el mejor, pero es mérito de todos los profesionales sanitarios. La inversión no es la mejor
 
 ¿Se ha podido mejorar la gestión de la crisis?
Falló la catalogación de agentes biológicos del virus, al que dieron un grado 2 en vez de 4. A  partir de ahí todo fue mal y tarde, y lo que es peor sin autocrítica y sin usar el sentido común, viendo lo que sucedía en otros países. Rectificar es de sabios, está claro que aquí no los tenemos, ni en los políticos ni en el famoso equipo de expertos.   



Al principio, como dice, no se dio la suficiente importancia ni información, y desde las administraciones se insistía en no crear alarma social, y se sigue haciendo ¿Es una política adecuada?
Si al principio nos hubieran ‘alarmado’ más, facilitándonos a la vez una información rigurosa, poniendo las cosas en su sitio, igual no habríamos llegado aquí, porque la alarma, aunque genera miedo, también lleva a la protección. Ha faltado información y transparencia -todavía oficialmente se están dando datos muchos menores de los reales- al igual que medios de protección y test.
 
Hablando de test, tras la trágica noticia de que en la residencia de Roquetas han muerto cinco personas, ¿no cree que al menos en los centros de mayores deberían haberse hecho a todos,  personal e ingresados?
Claro que deberían haberse hecho, y debería haberse agilizado el procedimiento; cuando  he pedido una prueba, no se hace hasta el día siguiente. También hay laboratorios desaprovechados,  medios que no se están utilizando a pesar de que los tenemos ahí. Yo, que trabajo en una residencia, puedo decir que tanto el personal como los ingresados lo estamos pasando mal: cuando alguna persona tiene fiebre saltan las alarmas, a pesar de que los familiares no están entrando, y de que se intentan poner todos los medios a nuestro alcance. Yo mismo intento ir lo menos posible y hacer todo el trabajo que pueda por teléfono. Los mayores están asustados.
 
¿Hay miedo en la consulta al contagio?
 La mayoría de la gente tiene miedo, está en tensión, comprende las medidas de prevención, conoce a alguien que  ha dado positivo o tiene un conocido  ingresado,  y no quiere ir al hospital por temor a contagiarse.



 ¿Se ha emocionado por algo  en su trabajo?
Todos los días. Tenemos casos  de gente sola, vulnerable, confinada, a los que pasas consulta por teléfono, lo agradecen y dicen que rezan por todos los sanitarios. Generalmente la gente se está portando de manera muy responsable y agradecida.
 
 ¿Qué siente cuando ve hospitales saturados, y cuando nos informan cada día del parte de víctimas?
 Rabia, impotencia y mucha solidaridad con los compañeros,  por ver cómo están los pasillos, todo hacinado, sin poder hacer más y  en peligro de contagio. Todo por no gestionar bien y no elegir bien a los expertos, o cambiarlos por otros .





Temas relacionados

para ti

en destaque