La UE reduce presencia en Mali y parte de los legionarios regresará el viernes

Grupo táctico de la Legión e Infantería de Marina en Mali en Navidad
Grupo táctico de la Legión e Infantería de Marina en Mali en Navidad La Voz
Javier Pajarón
19:22 • 13 abr. 2020

El coronavirus pisa con fuerza suelo africano y amenaza con generar una gran crisis humanitaria en los territorios más débiles de todo el planeta. La expansión de la pandemia en el continente provoca una cadena de reacciones que afectan directamente a la misión española en Mali, liderada por un grupo táctico de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión desde el mes de noviembre.




La Unión Europea ha decidido reducir su presencia militar en Mali tras la detección de varios casos de coronavirus entre el personal destinado en su centro de coordinación en la capital Bamako.




La decisión supone, en la práctica, el regreso inmediato de una parte del contingente formado por legionarios de Ronda y Almería e infantes de marina de San Fernando (Cádiz). Según fuentes militares consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA, los soldados tomarán un vuelo a España el próximo viernes (a la espera de confirmación oficial sobre si su destino será Málaga, como en la salida).




El grupo sumará aproximadamente 85 legionarios e infantes de marina. Entre ellos habrá militares de Almería, pero no regresarán a España todos los legionarios acuartelados en  Viator.




El contingente EUTM Mali tiene como principal misión el adiestramiento de las tropas locales frente a la amenaza constante del yihadismo asentado en el Sahel, territorio tradicionalmente tuareg y hoy conectado a grupos islamistas. La fuerza internacional impulsada por la UE para la formación militar está apoyada por un grupo táctico de seguridad, cuyo cuartel está en la localidad de Koulikoró, a las orillas del Níger.




Hasta el 13 de abril, el mando de la EUTM había confirmado siete casos positivos de Covid 19 en el centro de coordinación de Bamako. Antes, el 3 de abril, la misión había paralizado todas las labores de adiestramiento. Sin tropas que formar y con la sombra de la expansión del virus, la UE opta por reducir su contingente y España prepara la vuelta de sus soldados para prevenir un posible bloqueo en el futuro. De hecho, las dos rotaciones de regreso debían acometerse en la segunda mitad del mes de mayo.




Esta decisión contrasta con la tomada en Líbano, el otro gran despliegue legionarios. Allí la ONU ha prohibido relevos antes del 30 de junio y los legionarios deberán extender su presencia en la zona más allá de los seis meses anunciados, al menos hasta mediados de julio, con el evidente esfuerzo para las familias.




Temas relacionados

para ti

en destaque