Las obras de restauración del Cable Inglés vuelven a ponerse en funcionamiento tras el parón de dos semanas decretado por el Gobierno como medida para frenar el avance del Covid-19. La Unión Temporal de Empresas (UTE) 'Puerto de Almería' comenzó estos trabajos a finales de febrero y está previsto finalicen en la primavera de 2021.
Cuando las obras se interrumpieron, las empresas adjudicatarias habían realizado ya los trabajos de reconocimiento de la cimentación de las siete pilas metálicas sobre las que se apoya el cargadero, con el fin de evaluar la afectación por la corrosión del mar y determinar las medidas necesarias para reforzarlas.
Ahora que los operarios vuelven a su trabajo, la actuación se centra en la parte superior del cargadero, donde en el momento de la interrupción de las obras se había iniciado el levantamiento de las vías del ferrocarril, con el fin de realizar el saneamiento de la estructura que hay debajo de los raíles. Una vez que se culmine el saneamiento, se volverán a reponer las vías y sobre ellas se dispondrá un nuevo pavimento de madera, que se colocará enrasado con los raíles para componer una superficie sin resaltos, a fin de optimizar las condiciones de uso del futuro paseo peatonal.
Asimismo, está previsto que en las próximas semanas se lleve a cabo la limpieza de la estructura de piedra del cargadero (los arcos que hay sobre la rotonda de la carretera de Ronda en la confluencia con Sierra Alhamilla y avenida Cabo de Gata).
Por lo tanto, a pesar de la parada temporal de los trabajos, “las obras van a muy buen ritmo”, según destaca el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/191184/se-reanudan-las-obras-del-cable-ingles-tras-dos-semanas-de-paron