“Torrecárdenas ha actuado rápido y bien, se han tomado medidas certeras”

Entrevista / Los héroes de la batalla de Almería: Nora Rodríguez, médica de urgencias

Nora Rodríguez, en el servicio de urgencias de Torrecárdenas.
Nora Rodríguez, en el servicio de urgencias de Torrecárdenas. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 16 abr. 2020

Nora Rodríguez trabaja ‘en primera línea de fuego’, en el servicio de urgencias de Torrecárdenas. Natural de Benahadux, está casada y vive en su pueblo, con su marido y sus dos hijos, de ocho y cuatro años. “Ahora él cuida de los niños y mis padres, que eran los que más nos ayudaban, son los que más me preocupan ahora, están totalmente aislados para protegerse”, dice. Aunque afirma que los días se pasan muy rápido con los niños, ansía “recuperar  la normalidad que todos hemos perdido”.  “Cuanto esto acabe retomaré mis clases de baile, pero sobre todo echo de menos  salir y pasear con mi familia”, añade.



¿Cuál es la situación actual en las urgencias del hospital?
Ahora mismo es de relativa tranquilidad, tenemos casos, pero van llegando poco a poco y podemos asumir el trato al paciente de forma adecuada.



La afluencia de pacientes a este servicio ha descendido en toda España, ¿el miedo al virus nos ha hecho más sensatos?
El miedo se nota, la gente es muy prudente y se percibe que quiere estar el menos tiempo posible.  Y se viene cuando realmente se necesita. Esto también denota que de forma habitual se hacía un uso excesivo del servicio. 



¿Ha cambiado mucho su trabajo?
Considerablemente. La Gerencia se volcó con urgencias sobre todo. Se dividió en dos circuitos para intentar preservar a la población al máximo, uno  para sospechas de coronavirus y otro para  otras dolencias. También ha aumentado el compañerismo, cuidamos mucho los unos de los otros, trabajando en equipo realmente bien.



¿Cómo han influido estos cambios en usted?
Desde el punto de vista emocional  estás como muy alerta, preocupada. Es más esa sensación de miedo al contagio, a preservar a nuestras familias, lo que hace más duro el trabajo. 



La gran queja del personal sanitario ha sido su desprotección, ¿En urgencias hay falta de medios?
Para nosotros la situación no es tan complicada como en Madrid o Barcelona, donde es dantesca. En nuestra medida, sí tenemos protección, el hospital nos ha cuidado, tenemos mascarillas, los sindicatos están haciendo con medios propios pantallas protectoras, y hay muchas donaciones.



En una carta, el gerente decía que hospital está preparado para todo lo que venga, ¿es así?
Pienso que sí está preparado, se han hecho gestiones y cambios, se ha reestructurado todo de forma que se podría asumir un volumen mayor de pacientes.  Se ha movido todo   bien  y rápido y se han tomado decisiones certeras.



¿Es preocupante  que solo haya salido un paciente de la UCI?
Las estancias por esta patología son largas, pues precisa de mucho tiempo de tratamiento y es difícil, pero salir se sale, ya tenemos un caso y estamos muy contentos.


También es difícil para los familiares de los enfermos.
Sí, es una situación muy delicada, porque las personas con pacientes ingresados  se tienen que ir a casa, les damos información telefónica lo más continua posible, pero es duro.


Esta pandemia les ha reconocido como héroes, pero también se han vivido casos insólitos de rechazo.
Me han parecido una falta de empatía y de conciencia social horrible, fatal, porque tú, que como profesional sanitario o de otro trabajo, pones todos los cuidados posibles para evitar que pase nada a los demás, al menos mereces que al llegar a tu casa puedas vivir en paz.


Por suerte no es la norma general.
En mi pueblo, Benahadux, todo el mundo me conoce y sabe que soy médico,  la gente me dice cómo estás, cuidate...todo son palabras de cariño y reconocimiento. Me siento muy agradecida.


Esos mensajes de ánimo, ¿le dan fuerzas ?
Claro que me animan y me ayudan, porque hay días que estás bien, que lo ves todo más fácil, pero también hay otros complicados, en los que solo te preguntas cuándo va a terminar todo esto.


¿Se ha llegado a plantear alejarse de su familia, por su mayor exposición al virus?
Hay personas que lo han hecho, otros no podemos. Pero ese miedecillo siempre está ahí. Yo intento tener todos los cuidados, cuando llego me ducho rápido, lavo mi ropa aparte, tengo un cuarto de baño para mi. Creo que para mi marido y mis hijos sería más traumático que me fuera de casa que convivir con los máximos cuidados, también por mi, porque sería muy duro.


Usted que tiene dos niños pequeños, ¿cree que debería permitirse que salieran?
Francamente, no lo sé. No veo mal que estén en casa, porque tenemos que protegerlos. Quizás cuando esto se relaje un poquito, con cuidado y con adultos y nunca en sitios cerrados, debería permitirse que salieran a pasear.


¿La gestión de esta crisis ha sido la adecuada?
Creo que las medidas de aislamiento social deberían haberse tomado antes, porque se veía venir. pero claro, también son decisiones muy difíciles, que implican a mucha gente en muchos aspectos, sanitarios, sociales, económicos. Pero quizás sí ha sido poco efectiva, teniendo los datos que se tenían.


Temas relacionados

para ti

en destaque