Balance “positivo” del trabajo en materia social

Paola Laynez destaca el compromiso y trabajo de los trabajadores del área de Familia e Igualdad

Paola Laynez, concejal de Familia e Igualdad
Paola Laynez, concejal de Familia e Igualdad La Voz
Lola González
21:02 • 17 abr. 2020 / actualizado a las 21:06 • 17 abr. 2020

Duplicando esfuerzos para dar respuesta a la crisis social que viene aparejada con la sanitaria está el área de Familia e Igualdad del Ayuntamiento de la capital. 



Explica la concejal responsable del área, Paola Laynez, que se está realizando un importante trabajo que va desde los centros de servicios sociales, que tienen un retén presencial mínimo, a la ayuda a domicilio en la que se ha tenido que ir haciendo refuerzos según necesidades individuales y que “se ha iniciado un servicio de atención a personas mayores que vivían solas y que sus familias no podían atender y que necesitaban, ahora más nunca” de este cuidado.



Hace un balance muy positivo de los convenios firmados con Cáritas y con Cruz Roja que “han permitido al Ayuntamiento dar una respuesta inmediata a la situación de las personas más vulnerables” y sobre todo “contar con asociaciones con un protocolo fiable y con experiencia”.



Trabajo
Quiso destacar el importante trabajo de los funcionarios para seguir tramitando las ayudas extraordinarias y el agilizar al máximo la burocracia así como la labor desempeñada en los dos centros de acogida que “ha permitido cubrir  las necesidades de una forma urgente”.



Explica Laynez que “se había estado estudiando con expertos a nivel nacional la fórmula para tratar de atender a aquellos que están en la calle y que no podían quedarse ahí en esta situación. Se vieron varias opciones como pabellones deportivos aunque tienen sus inconvenientes, pero entonces salió la posibilidad de las cesiones de los centros   de Inturjoven y apostamos por solicitarlo a la Junta de Andalucía y se puso en marcha en 24 horas” gracias a “la experiencia del personal”.



Desde el primer día abierto este centro “ha estado lleno” más allá de las 50 personas que estaban contabilizadas como posibles usuarias por “un posible efecto llamada”. El trabajo allí ha sido complejo sobre todo porque “hay algunos que se van, y no se les puede obligar a quedarse” pero “la tranquilidad es que el recurso está ahí”.



Futuro
Lo más complicado está por llegar una vez que haya pasado la crisis sanitaria. Explica la edil que son conscientes de la situación y del incremento de almerienses que van a necesitar los recursos sociales. Asegura que “se irán dotando para poder dar cobertura” y recordó la importancia de su área en el Ayuntamiento de Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque