-Trabajan en primera línea con un colectivo muy vulnerable, ¿cómo notan ustedes a la gente?
-Paula: Hay que tener en cuenta que éste es un sitio de rotación y ahora se tienen que quedar aquí. Esto les genera inquietud, desconcierto. Además, hay gente con problemas de salud mental a los que el estar confinados les supone una dificultad mayor. A pesar de esto, lo cierto es que me han sorprendido porque la mayoría ha respondido bastante bien.
- ¿Cómo se le explica a estas personas la importancia de estar confinados ya sea en el centro de acogida o en el de Inturjoven?
- Dori: Yo en estos momentos, a causa de la enfermedad crónica y por conejo del servicio médico de prevención del Ayuntamiento, me encuentro trabajando desde casa pero sí que estoy a disposición de los usuarios vía telefónica.
Lo cierto es que están normalizando mucho esta situación, igual que el resto de los ciudadanos. Es cierto que muchos tienen miedo, cuanto más vulnerables más miedo. En el centro se les ofreció una charla para explicarles las medidas preventivas que tenían que tener. Se les ha proporcionado los medios que están a nuestro alcance, pero sin duda lo más importante es que, cuando nos llamen sientan que estamos ahí, que estamos pendientes de ellos. Eso les ayuda y les tranquiliza.
Ellos tienen miedo, ¿y ustedes?
Paula: Muchas veces cuesta. Somos humanos y le das vueltas a la cabeza. Piensas en el tema de los contagios, en lo que puede pasar pero tienes que estar ahí. Además, las medidas de protección son importantes, hemos tenido EPIs desde el primer momento y lo que tienes claro es que llegas, te equipas, y sigues adelante.
Es cierto que al principio el trabajo era sobre todo calmar a la gente, velar por las medidas de protección, pero al ir alargándose han aparecido otros problemas. Hay más angustia, también por nuestra parte para ver cómo seguir haciendo las intervenciones que hacíamos. No solo el tema médico, sino que ellos dependen de las gestiones que hacemos nosotros para recibir las ayudas económicas, y hasta que no hemos encontrado la forma de solucionarlo, ha sido duro. Pero ahora que ya está, ellos están más calmados, eso les da fuerza y esa es la fuerza nuestra, que continuamos apoyando a quienes lo necesitan.
- ¿Tienen algún tipo de apoyo psicológico?
- Paula: Apoyo psicológico no estamos recibiendo pero sí que está el apoyo de parte de mis compañeros. Todos estamos a una, en el mismo barco. Y luego los usuarios, verlos que están bien, que no ha habido ni un solo caso de coronavirus, eso te motiva, es una satisfacción.
Dori: Tengo que reconocer que por mi patología sí tengo un miedo añadido. Sí que me he sentido reforzada por la empresa, antes incluso estado de alarma con la puesta en marcha de un plan de acción que ha contribuido a que la situación a que esté como ahora. Yo ahora mismo miedo añadido y solo me siento segura, en mi casa.
- ¿Está esta situación dando visibilidad y mostrando la importancia real que tienen los servicios sociales?
- Dori: Los servicios sociales son esenciales. Lo que ha permitido la pandemia es que se visibilice que el sistema de protección social no es todo lo fuerte que debiera ser. El primer día en el que se abrió el otro centro de acogida ya había 50 usuarios. Son tantísimas las situaciones a las que esta pandemia dando visibilidad que van desde situaciones de vulnerabilidad económica, personal, familias, mayores... Los servicios sociales son esenciales y deben estar más interconectadas las administraciones para dar una respuesta adecuada.
Paula: Son muchos los colectivos que están trabajando mucho. Por ejemplo, los compañeros que están gestionando las prestaciones que son fundamentales, esto es un trabajo en cadena.
- ¿Cómo ven el futuro? Se avecina una crisis muy importante.
- Paula: Me da muchísimo miedo el futuro. El tema sanitario evidentemente es peligroso pero el problema económico me da mucho miedo. Había mucha gente con una economía inestable pero que podía tirar adelante, que tenía su vivienda y todo, y ahora se avecinan tiempos muy difíciles.
Dori: Esto, como en otros aspectos, es un aprendizaje. O trabajamos en red o no vamos a resolver esto. Para darle cobertura a todas las necesidades es necesario que nos salgamos de nuestro departamento estanco a abordarlo de forma conjunta trabajando entre administraciones y junto al tercer sector.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/191601/continuar-apoyando-a-los-que-lo-necesitan-esa-es-nuestra-fuerza