El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, anunció ayer la condonación de la deuda, en un 50 por ciento, a los arrendatarios de los locales propiedad de la empresa municipal ‘Almería XXI’ que soliciten y acrediten verse afectados por la crisis ocasionada por el COVID-19.
Este anuncio, que se incluye en el Plan de Reactivación Económica y Social ‘reactiva20’, presentado el pasado 11 de abril por el primer edil, viene a sumarse a la medida aplicada en su caso a las viviendas de alquiler, gestionadas por la empresa municipal, por la que se reduce en un 80 por ciento la renta mensual del alquiler.
En este caso la iniciativa afectará a los locales de negocio arrendados por ‘Almería XXI’ a jóvenes emprendedores, reduciéndose la renta mensual del alquiler en un 50 por ciento durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno y las mensualidades siguientes, si ese plazo fuese insuficiente en relación con la situación de vulnerabilidad provocada a causa del coronavirus, con un máximo en todo caso de cuatro meses.
Al igual que en las viviendas de alquiler promovidas por la empresa municipal, el Ayuntamiento de Almería va más allá de las medidas anunciadas hace unos días por parte del Gobierno de la Nación en el último Real Publicado (RD 11/2020 de 31 de marzo).
Negocios
Al respecto, el regidor recordó que, “si bien en el caso de vivienda habitual, la reducción aplicable establecía un 50% y el Ayuntamiento lo elevaba al 80%, nada se establecía en relación a los alquileres de locales de negocio”.
Fernández-Pacheco entiende que con esta nueva medida de la empresa municipal de vivienda “el Ayuntamiento continua dando respuesta a la complicada situación, desde el punto de vista social y económico, que está provocando la pandemia del coronavirus. Desde el primer momento este Ayuntamiento ha estado del lado de quien ha precisado ayuda y lo seguirá estando, también en relación a aquellos negocios y pequeñas y medianas empresas que se han visto obligados a cerrar durante este periodo de confinamiento”.
Pendiente de concretarse los requisitos que deberán cumplir los interesados en acogerse a esta medida, el alcalde adelantó que “deberá acreditarse, junto a la solicitud de condonación, una reducción de al menos el 75 por ciento de los ingresos en relación con los seis meses anteriores”.
¿Quiénes acceden?
Las condiciones de acceso a esta nueva medida podrán consultarse en la página web www.almería21.com o vía telemática, a través del teléfono 950 620 912 o por correo electrónico [email protected]
La reducción en la renta mensual del alquiler de los locales de ‘Almería XXI’ se suma al conjunto de medidas económicas que incluye el ‘Plan re-activa20’ en apoyo al tejido comercial y hostelero.
Entre otras, medidas fiscales y tributarias, como la suspensión durante tres meses del cargo de los fraccionamientos y recibos de la ‘Cuenta Fácil 10’, la ampliación de periodo de pago voluntario y la devolución del importe íntegro de las tasas por ocupación del dominio público mientras se mantenga la prohibición de la actividad o la inyección de un millón de euros a aquellos negocios y pequeñas y medianas empresas que, con local y sede social en Almería, se hayan visto obligados a cerrar durante este periodo de confinamiento, cuyas bases se conocerán también en breve.
Hay que tener en cuenta que el próximo miércoles por la tarde habrá Pleno en el Ayuntamiento de Almería, si no hay cambios de última hora, y en él está previsto que se pueda aprobar la modificación presupuestaria de más de 1,2 millones de euros que dará soporte económico a este plan de reactivación económica que tiene en marcha el Ayuntamiento de la capital almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/191603/almeria-xxi-condona-el-50-de-la-deuda-a-los-arrendatarios-de-locales