Varias cadenas hoteleras de Andalucía, entre ellas la almeriense Senator Hotels&Resort, han elaborado un documento que presentarán próximamente a la Consejería de Turismo para su estudio de cara a paliar los efectos demoledores que ha provocado en el sector la crisis del covid-19.
El informe pormenoriza la importancia para el PIB andaluz y almeriense del sector turístico, teniendo en cuenta que Andalucía es la segunda comunidad por número de habitaciones en todo el país, con un 16% de total, “lo que hace más urgente aún una actuación coordinada y liderada por la Junta de Andalucía.
La industria turística es el principal motor económico de España, representando un 12% del PIB y un 13% del empleo total. España se consolidó en 2019 como el segundo país del mundo que más turistas internacionales (83,7 millones en 2019 frente a Francia con 90 millones).
Reactivación lenta Consideran los hoteleros que se prevé una reactivación muy lenta del sector turístico El impacto en la imagen de España como destino turístico va a ser grave y no mejorará antes del verano 2021 con el colapso de multitud de empresas tradicionales e históricas y la condena a una destrucción masiva de empleo en el sector. Añaden también que “el turismo se ha convertido en el motor económico de Andalucía donde se batió un nuevo récord en 2019 tras recibir 32,5 millones de turistas (nacionales e internacionales). Si no se produce una respuesta rápida por las autoridades competentes el sector se irá al traste”.
El sector hostelero andaluz se compone de un total de 55.000 locales y emplean a más de 300.000 personas. Entre ellos hay 2.452 hoteles que generaban un empleo directo de 36.320 puestos de trabajo. Los hoteleros piden una moratoria, exención y suspensión de impuestos y tasas de ámbito autonómico y local, exención o bonificación del 100 del IBI, IAE, tasas de residuos, tasa de veladores y uso y licencias de obras menores.
También solicitan una línea de avales de hasta 3 000 millones de euros que permita a las compañías del sector turístico tener acceso a la financiación necesaria que cubra las pérdidas, hasta un 80% de la financiación solicitada.
Consideran que “sería razonable que la financiación que se obtuviera con garantía de esta línea de avales se concediera con plazos no inferiores a 5 años, con al menos 18 meses de carencia, a precios de mercado 2 y exentos de comisiones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/191792/hoteleros-presentan-un-plan-de-choque-contra-el-desastre-del-sector