Las dificultades que genera el confinamiento decretado por la crisis del covid-19 multiplican sus efectos nocivos en el caso de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) en general, y con Síndrome de Asperger en particular. La ansiedad, el estrés y la depresión son con frecuencia problemas asociados a este síndrome, que en una etapa de reclusión obligada y prolongada como la que estamos viviendo genera situaciones muy complicadas para los individuos y para los entornos familiares.
Conscientes de ello, en la Asociación Asperger Almería se está haciendo un importantísimo esfuerzo por mantener el contacto de los asociados -niños, adolescentes, jóvenes y adultos- con la rutina habitual de actividades terapéuticas y formativas que se desarrollan, tanto de carácter individual como grupal. De hecho, es la única asociación de Síndrome de Asperger de Andalucía que no ha suspendido su calendario por causa del coronavirus. Así, y a pesar del notable sacrificio que supone para una organización social con escasos recursos que se sostiene con las cuotas, se han podido mantener la mayor parte de los programas, trasladados al entorno virtual.
Trabajo virtual
Terapias personales y de grupo, sesiones de formación a mujeres Asperger, taller de autonomía personal, taller de habilidades sociales, atención a padres y talleres de empleo son algunas de las actividades que se siguen celebrando, ahora en la modalidad on line, desde el mismo inicio del confinamiento a mediados del mes de marzo.
Para las personas Asperger que forman parte de nuestra asociación, continuar viendo y hablando de manera regular, aunque sea a través de una pantalla, con sus referentes terapéuticos -la psicóloga y la trabajadora social que colaboran con la entidad- y con sus compañeros de terapias y talleres está suponiendo un auténtico bálsamo, que evita más que probables síntomas depresivos. “Tal ha sido el éxito de nuestro trabajo que ninguno de nuestros chicos ha salido a la calle desde que comenzó el confinamiento. Son auténticos héroes y heroínas, como el resto de niños y adolescentes de este país, aunque para ellos haya sido más difícil, igual para que para el resto de personas con discapacidad”, resalta la presidenta de Asperger Almería, Amparo García.
En este contexto, García ha contactado con el Ayuntamiento de la capital, donde residen casi la mitad de sus asociados, para solicitar la incorporación a las medidas contempladas por esta institución local para apoyar a las entidades del Tercer Sector, dentro del Plan re-activa 20. Dicho plan pretende, tal y como se ha anunciado, apoyar a los colectivos más vulnerables en esta difícil situación, y prevé recoger proyectos elaborados por las asociaciones vinculadas a personas con necesidades especiales para poner en marcha herramientas y apoyos imprescindibles para ellas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/191964/terapias-on-line-para-personas-asperger-contra-la-ansiedad-del-confinamiento