José Manuel es de El Ejido, e hizo la ingeniería de Telecomunicaciones, y el master, en la Universidad de Granada. Actualmente trabaja en Elastacloud en temas de Big Data y Cloud Computing.
Eres uno de los fundadores de Cloud Almería...
Es una iniciativa que estoy organizando con Pablo Cabeza, aunque hay más gente implicada. Siempre nos ha gustado hablar sobre nuevas tecnologías, particularmente del Big Data y la ‘nube’. Ambos habíamos ido a charlas tecnológicas y algunos meetups, y nos gustaba la idea de crear un espacio para compartir conocimientos y discutir sobre estos temas con otras personas. Tenemos compañeros de trabajo de Londres que llevan grupos similares con mucho éxito, y decidimos crear Cloud Almería, con el patrocinio de Elastacloud, para replicar un grupo así en Almería y crear un poco de comunidad.
Que siempre viene bien.
El objetivo principal es crear un punto de encuentro en el que la gente de Almería, y alrededores, pueda aprender y compartir conocimientos y opiniones con otras personas con inquietudes tecnológicas parecidas. Nos centramos en el tema de Cloud y Big Data, porque creemos que es uno de los pilares en la revolución tecnológica que estamos viviendo. Junto con la digitalización de las empresas, y el desarrollo de nuevas ramas, como el Internet de las Cosas, van a cambiar el mundo significativamente.
Estoy de acuerdo.
Tenemos la sensación de que se le tiene respeto a la Nube y al Big Data. Hemos visto en entrevistas de trabajo que hacemos en Elastacloud, por ejemplo, el desconocimiento que hay en el tema. En Cloud Almería queremos organizar charlas y talleres para normalizar su uso, y compartir conocimientos y experiencias sobre ellas... Nos gustaría llegar a consolidar la comunidad alrededor de estas tecnologías, para empezar a organizar eventos más grandes, involucrando a gente de otros sitios y haciendo actividades más potentes con el respaldo de la comunidad. Por la situación actual, ahora estamos un poco parados, pero en cuanto recuperemos, tenemos planeadas muchas actividades y charlas para volver con fuerza.
En la situación que vivimos, además, estas tecnologías son muy importantes.
Sí. Estamos viendo que las empresas que mejor se están adaptando a la situación actual son las que se basan en la nube. Esto se debe, en gran parte, a la flexibilidad de esta tecnología. Las empresas pueden acceder directamente a sus recursos desde cualquier sitio, y se están adaptando rápido a la situación. La nube está haciendo que se exploren posibilidades que antes no eran viables, sobre todo en lo relacionado con el procesamiento y gestión de los datos. Está abriendo nuevas líneas de negocio, y haciendo posible el desarrollo y la explotación de nuevas tecnologías...
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/192066/cloud-almeria-es-un-espacio-para-innovar-y-compartir