La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha instado al Hospital de El Ejido y al Centro de Alta Resolución de El Toyo en Almería, ambos de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente, a adoptar obligatoriamente las medidas preventivas adoptadas y recomendadas por las autoridades sanitarias contra el coronavirus, de conformidad con el Real Decreto que estableció el estado de alarma el pasado 14 de marzo.
El requerimiento de la Inspección de Trabajo se produce como consecuencia de la denuncia presentada por el Sindicato Médico de Almería a finales de marzo, en la que se advertía de que los profesionales de estos centros, al igual que otros andaluces y españoles, afrontaban su actividad laboral sin tener los medios adecuados de protección para afrontar una pandemia de esta categoría.
Ahora, tras la correspondiente inspección, y en aplicación de artículo 43 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se ha requerido a la empresa denunciada el cumplimiento de las medidas preventivas planificadas en relación con el riesgo de exposición al coronavirus, entre ellas la obligación de poner a disposición de los profesionales los equipos de protección necesarios.
Denuncias El Sindicato Médico presentó a finales de marzo denuncias ante la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía para reclamar la adopción de las necesarias medidas de protección a todos los profesionales del sistema sanitario y, en este caso, en las cinco agencias públicas de la comunidad, entre ellas la del Hospital de Poniente.
En concreto, aseguraba que se había detectado “la grave problemática en cuanto a disposición por los profesionales de equipos de protección individual adecuados al riesgo al que están expuestos y la falta de mascarillas de protección quirúrgica, mascarillas FFP2, guantes de nitrilo, gafas de protección, batas desechables, impermeables, y test de detección del virus”.
Por este motivo, reclamaba a la Inspección que se dotara de forma adecuada, suficiente y extraordinaria a todos los centros asistenciales del SAS, de equipos de protección suficientes para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Test a profesionales Asimismo, pedía la extensión de la realización de “test de detección a todos los profesionales con síntomas o que hayan estado expuestos o en contacto con personas de riesgo o covid-19 positivas, que se elaborara un censo de profesionales que estén en observación y que hayan sido confirmados como positivos o que hayan necesitado periodo de cuarentena para considerar el riesgo de exposición a la que se han estado viendo expuestos”. También solicitaba que en ese censo se indicaran cuáles de ellos pueden considerarse especialmente sensibles, debido a enfermedades del sistema inmune o de otro tipo.
Asignatura pendiente Fuentes del Sindicato Médico de Almería han informado de que, aunque la situación respecto a la dotación de equipos de protección ha mejorado en el Hospital de Poniente respecto a los últimos días de marzo, cuando se presentó la denuncia, hay otros aspectos que siguen muy vigentes, como la necesidad de que todos los profesionales sean sometidos a test de detección del virus, tanto por su seguridad como de los pacientes, ya que los facultativos, en caso de ser contagiados, pueden convertirse en un vector muy importante del covid-19.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/192401/trabajo-insta-al-hospital-de-poniente-a-adoptar-medidas-de-proteccion