“No podemos descuidar a pacientes que requieran de sus consultas”

Miguel Martínez Espinosa, MIR de traumatología, atiende a las dudas por las redes sociales

Miguel Martínez Espinosa, médico residente de traumatología del Poniente.
Miguel Martínez Espinosa, médico residente de traumatología del Poniente. La Voz
Raúl Ramos
07:00 • 04 may. 2020

Con el objetivo de poder ayudar a todos los pacientes que requieran recomendaciones o consultas traumatológicas, Miguel Martínez Espinosa, médico interno residente (MIR) de quinto año de traumatología del Hospital del Poniente, puso en marcha una iniciativa para resolver todas estas cuestiones a la población a través de su perfil de Instagram (@mikamares) y de Facebook



El médico habla para LA VOZ y afirma que esta iniciativa se le ocurrió a raíz de que en el campo de la traumatología, al igual que otras áreas, decidieran juntar esfuerzos para realizar únicamente actividad urgente, y así disponer de personal y servicios para hacer frente de forma coordinada al Covid-19. Asimismo, siguen realizando el seguimiento de sus pacientes de forma telemática. 



Así fue cuando se dio cuenta que parte de su actual actividad la realiza a través de teléfono, llamando a los pacientes para atenderlos, preguntar cómo van y solventar sus dudas. Entonces, el médico decidió ofrecer ayuda más allá de sus pacientes en lista, es decir, a toda la población que lo necesite.



Un 'granito' de arena



“La iniciativa no es algo que sustituya a la consulta normal pero en esta situación en la que estamos es aportar un granito de arena a todos esos pacientes que están cumpliendo y están en casa. Por lo menos resolverles esas dudas y ayudarle en lo que se pueda. En los momentos de lucha no podemos descuidar a los pacientes que necesitan estas consultas”, indica Martínez.




Más allá de las consultas, hay muchos pacientes, ya puedan ser con dolores de rodilla, cadera, hombro, etc, que necesitan además seguimiento y rehabilitación. “El tratamiento rehabilitador es tan importante como el quirúrgico, un aspecto importante en nuestro arsenal terapéutico. Son muchas las patologías en nuestro campo que mejoran con una adecuada fisioterapia, ejercicios de movilización y readaptacion; y este parón iba a afectar a muchos pacientes que precisan de esta parte del tratamiento”, afirma. 



Es por ello que Miguel, junto a su amigo Aitor Nieves, especialista en recuperación funcional, han elaborado diferentes tablas y ejercicios para distintas patologías para que puedan realizar su recuperación desde casa. 



“Me han escrito pacientes que han sido operados en los cuales yo le pregunto cómo van y en función de la fase de recuperación que se encuentre yo les mando las tablas que mejor se correspondan a su situación”, expresa.


El vídeo que difundió en sus redes para ofrecer esta ayuda tuvo muy “buena aceptación” ya que ha recibido peticiones desde Almería tanto Benidorm, Valencia, Madrid, Barcelona o incluso desde fuera de España como Argentina o Chile. Actualmente, el médico residente de Poniente continúa recibiendo las dudas que la población pueda tener. 


Hospitales

En cuanto a casos de coronavirus, Miguel manifiesta que “afortunadamente” tanto en Poniente como en Torrecárdenas no han sido tan elevados como en otros sitios. Lo importante es que “los hospitales no han llegado a colapsarse, logrando recuperar a la mayoría de pacientes hospitalizados en planta y en UCI”.


“Hay hospitales de otras regiones que como hemos visto, se han saturado los recursos. Almería se ha preparado muy bien para esperar un gran incremento, que afortunadamente no se ha dado”, añade Miguel.


Respecto a la situación, el médico afirma que entre el “personal sanitario y hospitalario” no ha visto miedo sino “mucha valentía” y lo están afrontando “muy bien”.


Una preparación “muy rápida” ante el coronavirus

El médico residente de traumatología indica que cuando el coronavirus comenzó, el Poniente estuvo “muy rápido” y lo que se hizo fue preparar la mayor parte de habitaciones disponibles, recursos y personal para utilizar los quirófanos a modo de UCI, ya que se sabía que la situación estaba aumentando, aunque en Almería todavía no había llegado”.


“Lo que se hizo fue centrar todos los esfuerzos tanto de personal como de recursos para atender a personas con coronavirus. En la UCI se dejó un area para pacientes con coronavirus y en el área de reanimación, que normalmente son para postquirúrgico, se destinó a pacientes de UCI y así aprovechar los respiradores”.


Asimismo, las habitaciones y plantas enteras se dejaron para ingresos por si se producía una gran oleada”.



Temas relacionados

para ti

en destaque