La llegada de la crisis sanitaria provocada por la COVID frenó en seco proyectos, obras, actividad y vidas, pero ahora que poco a poco todo entra en fase de lo que se ha venido a llamar ‘desescalada’ para caminar hasta la ‘nueva normalidad’ es el momento de desempolvar proyectos y compromisos que se quedaron en el aire.
En esta situación se encuentra retomar las obras de la prolongación del paseo marítimo de la capital. El compromiso que había sobre la mesa y que desde la Dirección General de Costas le explicaron al Ayuntamiento de Almería, era que esos trabajos abandonados por la empresa adjudicataria de las obras a finales de diciembre de 2018, volvieran a contar con máquinas trabajando en Semana Santa de este año.
Obviamente cuando llegó la crisis sanitaria todo quedó parado y así sigue, tal y como explican tanto desde la Subdelegación de Gobierno como desde el Ayuntamiento de Almería.
Así, el 10 de marzo -apenas unos días antes de que se decretara el estado de alarma- la situación del expediente que se le comunicaba desde Costas a la Subdelegación, era que se encontraba la resolución total del contrato anterior a la espera del informe del Consejo de Obras Públicas y que aún faltaría el informe que tiene que hacer el Consejo de Estado.
Encargo
Con la intención de tramitar de forma paralela el encargo de la continuación de los trabajos a la empresa pública Tragsa, tal y como ya se había acordado entre el Ayuntamiento de la capital y la Dirección General de Costas.
Puesto que esta situación es la misma en la que se encuentra actualmente el expediente por lo que la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, reclama que “al igual que desde el Grupo Municipal Socialista se pide que se reactiven las obras públicas municipales como medio para generar empleo, también deben hacerlo al Gobierno central que haga lo mismo con las que están a medias en Almería, como es precisamente el caso del paseo marítimo”.
De momento, y a menos que se den prisa en toda la tramitación, algo que parece complejo con la situación actual, lo que parece claro es que este verano parece difícil que vuelvan los trabajos a la prolongación del paseo marítimo de la capital.
Antecedentes
Cabe recordar que las obras, que se realizan a través de un convenio que se firmaba entre el Ministerio de Medio Ambiente (ahora Transición Ecológica) y el Ayuntamiento de la capital y que desde el principio ha estado plagado de complicaciones. Las primeras vinculadas a la propia firma del convenio por los requisitos impuestos desde el Gobierno central, seguidas de la presentación de 77 ofertas para los trabajos con la complicación de los informes técnicos y con la presencia de varias bajas ‘temerarias’ que requirieron la justificación de las empresas. Se adjudicaba finalmente a CLM Infraestructuras y Servicios en junio de 2018, muy por debajo del presupuesto de licitación. Así, de los 2,4 millones de euros que estaba previsto invertir en esta obra, finalmente el importe total (impuestos incluidos) es de 1,53 millones de euros, casi 900.000 euros por debajo de las previsiones iniciales.
Arrancaban los trabajos en la segunda quincena de julio de 2018 y, cuando todo parecía transcurrir con normalidad la empresa adjudicataria abandonaba la obra que amanecía a finales del mes de diciembre sin máquinas, sin trabajadores y sin material, hasta que no fue en enero cuando se confirmó la marcha de la constructora.
Desde entonces, hubo intentos infructuosos para negociar la vuelta. También de que permitiría pasar la obra a la empresa que quedó segunda en la licitación. Pero al final, hubo que rescindir el contrato y se le interponía una sanción de 100.000 euros por este abandono en el mes de enero de este año. Mientras, la obra sigue a medias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/192908/el-paron-sanitario-frena-el-regreso-de-las-obras-para-el-paseo-maritimo
Temas relacionados
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Estado de alarma
-
Medio Ambiente
-
Ana Martínez Labella
-
Verano
-
Impuestos
-
Empresas
-
Urbanismo
-
Paseo Marítimo
-
Semana Santa
-
Gente