Las imágenes de una terraza casi desbordada en la capital almeriense y su posterior precinto por la falta de licencia actualizada, empañaron ayer la primera jornada de apertura de los establecimientos hosteleros de la capital y ha supuesto críticas en las redes sociales e incluso que se ha mostrado la preocupación por parte del Grupo Municipal Socialista sobre el cumplimiento de las normas en esta fase 1 de la desescalada.
A pesar de esta imagen el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, asegura que “la jornada transcurrió razonablemente bien” ya que “la inmensa mayoría de los establecimientos hosteleros cumplieron” por lo que cree que “no se hace ningún favor a la ciudad cuando se centra el tiro en la minoría residual que no cumplió”. Una minoría que sitúa en dos establecimientos, sobre los que levantó acta la Policía Local en toda la jornada a pesar de que se realizaron visitas y asegura que “se cumplieron las normas sanitarias”.
Ante las dudas que generó ayer la falta de licencia de uno de los establecimientos y la posibilidad de que se puedan abrir estas terrazas sin ella a través del bando dictado por el alcalde hace unos días, el regidor aclara que “el cumplimiento de la ordenanza es obligatorio”. En este bando, afirma, se permite a todos aquellos establecimientos que “tienen licencia de terraza el abrir el 50% del aforo que recoge el permiso” y, los que puedan ampliar longitudinalmente su superficie, pueden hacerlo hasta completar el 100% de las mesas para las que tiene permiso cumpliendo con la distancia de seguridad.
Solamente se podría poner en marcha una terraza sin contar con una licencia o que la tengan en tramitación a “aquellos que tengan un vado, que tengan otro local de hostelería o un escaparate que no pueden tapar, siempre y cuando presenten una propuesta al Ayuntamiento y que sea autorizada” pero en ningún caso, abrirla sin permiso.
A pesar de esto, pidió responsabilidad el regidor de la capital, al igual que lo hizo la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, quien hacía “una llamada al sentido común” después de las “circunstancias que se han dado en algunos establecimientos”.
Por su parte los hosteleros ya han avisado, a través de un comunicado de prensa, de que será la propia patronal quien denuncie a quien no cumpla las normas porque ello va en prejuicio de la seguridad de todos además de destruir la imagen de un sector que ya ha sufrido demasiado tras dos meses de parada de la actividad y que va a necesitar aún de mucho sacrificio para recuperarse”.
Según sus cuentas, la apertura de establecimientos llegó ayer a un 15 por ciento y esperan que “este porcentaje se eleve al 20 % a lo largo de la semana”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/193265/solo-dos-actas-policiales-por-incumplir-las-normas-en-las-terrazas-de-los-bares